Page 149

AEROPLANO 33

ramente cinco años más tarde mediante un decreto de junio de 196023. CAMBIOS DE FECHAS Y DURACIÓN Otros dos cambios importantes se producirían en el curso 1956-1957. El primero vino como consecuencia del problema que para los alumnos suponía solicitar segundas convocatorias para los exámenes de septiembre debido a la finalización de los cursos de la MAU a mediados de ese mes, medida que se puso en práctica en 1956 y que consistió en adelantar las estancias en Villafría del orden de quince días. En 1955 el curso de la MAU se había extendido entre el 19 de junio y el 17 de septiembre. El curso 1956 tuvo lugar entre el 4 de junio y el 29 de agosto y a partir de entonces se celebró entre los 3-4 de junio y los 27-29 de agosto. El segundo de ellos se produjo en febrero de 1957 y consistió en la reducción del tercer período de instrucción de ocho a seis meses24, pero resultó ser una medida efímera porque menos de un año después ese período dedicado a las prácticas volvió a cambiar, esta vez quedó fijado en cuatro meses a partir de 1958 y ya no volvería a variar a partir de entonces25. La razón argüida fue ... la posibilidad de su intensificación al hacerlo coincidir con la época más activa del desarrollo del plan de instrucción. Fue precisamente en 1957 cuando el Ministerio de Educación Nacional decidió reformar y organizar las enseñanzas de Arquitectura e Ingeniería de manera radical y lo hizo mediante la ley del 20 de julio26. Consecuencias fueron, entre otras muchas, el establecimiento del plan de estudios conocido como Plan 57; la separación y reordenación de las Enseñanzas Técnicas de Grado Superior y Grado Medio; y el cambio de nombre de las respectivas escuelas. En particular la EEIA pasó a ser la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, ETSIA, y la enseñanza en cuanto a los ayudantes de ingenieros aeronáuticos pasó a estar incardinada en la Escuela Técnica de Peritos Aeronáuticos, ETPA. Sin embargo, como se ha visto antes, la convalidación entre estas dos últimas carreras se demoró más de cinco años. Los alumnos de la ETSIA siguieron incorporándose a la MAU sin cubrir plaza y conviene aclarar, puesto que puede crear algún equívoco en la lectura de la tabla adjunta de alumnos de la MAU admitidos por cada promoción, que las convocatorias publicadas en el BOMA hicieron mención a la EEIA en el apartado de alumnos que no cubrían plaza hasta la 14ª promoción (1962). La ETSIA comenzó a aparecer en el BOMA con la 15ª promoción (1963). LA MAU DEJA DE VOLAR Como prólogo al establecimiento del Primer Plan de Desarrollo -que por cierto fue especialmente beneficioso para Burgos con la creación de su polo de desarrollo industrial- se había creado una comisión interministerial cuyo fin era elaborar propuestas para incrementar y acelerar la formación de científicos y técnicos de grado superior y grado medio. Por ese camino vio la luz la ley de abril de 196427 por la que se produjo una nueva reestructuración de la Enseñanza Técnica y Universitaria en España conocida como Plan 64. Dos años escasos más tarde el Plan 64 se convirtió en el paradigma de la influencia que la Enseñanza Superior tuvo en la historia de la MAU de la mano del decreto 226/1966 del Ministerio del Aire28, porque de hecho creó una MAU diferente al introducir en ella los cambios más drásticos que tuvo en sus cerca de veinticinco años de historia. El decreto 226/1966 convirtió a la MAU en ... el organismo encargado de la recluta y formación de oficiales y suboficiales de complemento, entre los estudiantes de las Escuelas Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y de Grado Medio de Peritos Aeronáuticos. Quedaba cerrado así el acceso a los estudiantes universitarios de otras carreras excepto un pequeño cupo que, previa solicitud del Ejército del Aire, le sería facilitado por el Ejército de Tierra entre los aspirantes de su Instrucción Premilitar Superior después que este cubriera sus propias necesidades y cuya asignación a cuerpos y servicios sería decidida oportunamente. Para solicitar el ingreso en la MAU los alumnos de la ETSIA deberían estar matriculados en el tercer curso de carrera y los alumnos de la ETPA deberían estarlo en segundo curso. No estaba escrito por lado alguno en ese decreto pero los alumnos de la MAU ya no tendrían la posibilidad de formarse como pilotos. La convocatoria de la 16ª promoción de la MAU, que debía incorporarse en el aeródromo de Villafría en junio de 1964, no dispuso de plazas para el Servicio de Vuelo como sucedería con las siguientes. La aparición en el BOE y el BOMA de la convocatoria de plazas para la MAU 147 Bandera de la MAU. Archivo Histórico del Ejército del Aire


AEROPLANO 33
To see the actual publication please follow the link above