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AEROPLANO 33

• En los aviones nos 3, 4 y 5 se estaban montando las instalaciones y equipos y deberían volar después del verano. • En los aviones nos 6, 7 y 8 se estaban montando ya los conjuntos y las estructuras. Se estaban encontrando algunas dificultades. Se reconocía que parte de ellas eran por causas propias y otras se debían a la falta de algunos materiales y normales (bulones, remaches, tornillería, etc.) que tenían detenido el montaje de algunos conjuntos. Se estimaba que los tres aviones podrían volar con un mes de retraso respecto a las fechas previstas inicialmente, es decir en el primer trimestre de 1969. • Los aviones nos 9 y 10, los primeros enteramente construidos por CASA, deberían volar con un par de meses de retraso sobre el calendario previsto. Las causas eran la demora en la disponibilidad de algunos útiles y de algunas de las maquinarias. Se confiaba en poder recuperar esa tiempo en los aviones siguientes. primeros vueLos y primerA entregA oFiCiAL El primer F-5 montado en España, un F-5B cuya matrícula militar fue CE.9-001-aunque entonces y durante bastante tiempo los F-5 salidos de Getafe llevaron la matrícula pintada en la deriva sin el punto- realizó su primer vuelo el miércoles 22 de mayo de 1968 ante numerosos testigos entre los cuales se encontraban dos de excepción, el presidente de CASA José Ortiz-Echagüe, y el director general de Northrop Norair, F. W. Lloyd. El vuelo estuvo a cargo del piloto de pruebas de Northrop asignado al programa, Darrell Cornell; tuvo una duración de una hora y quince minutos e incluyó varios despegues y aterrizajes. El acta de la reunión del Consejo de Administración del 27 de mayo de 1968 refirió que el vuelo había concluido ...con la calificación de Cero Defectos, cosa que el propio piloto había comentado como poco normal en un primer vuelo de un avión. Días después de ese acontecimiento, el 28 de junio, el comandante Felipe Sequeiros Bores pasó oficialmente a prestar servicios como piloto probador en CASA para el programa F- 525. Se da el caso de que la citada acta del 27 de mayo se había anticipado al nombramiento oficial del comandante Sequeiros cuando al citar el inminente vuelo del segundo F-5 mencionaba que: En los vuelos de estos aviones intervendrá junto con el piloto de Northrop el piloto de pruebas que CASA ha contratado para las mismas, el cual ha prestado servicio ya en la factoría de Sevilla en tal actividad y en aviones, tanto de la USAF como del Ejército del Aire. En septiembre siguiente ya habían volado los tres primeros aviones. En el mes de noviembre habían quedado ya volados y aceptados por Northrop y CASA los cuatro primeros aviones y el día 22 había sido volado el quinto avión por vez primera por el comandante Sequeiros en solitario. En esas fechas el comandante José Santos Peralba Giráldez estaba siendo «entrenado» por Darrell Cornell puesto que era el piloto designado por el Ministerio del Aire para que realizara los vuelos oficiales de recepción de los F-5. Los fuselajes de los tres últimos aviones del primer lote en producción en la factoría de Tablada contabilizaban ahora un retraso de tres meses; se confiaba en recuperarlo a la hora del montaje final en la factoría de Getafe, pero no obstante CASA se dirigió al Ministerio del Aire sugiriendo adelantar la entrega de los cinco primeros aviones a los primeros días de 1969, propuesta que no fue aceptada. En su primera reunión del año 1969 celebrada el 27 de enero, los consejeros de CASA conocieron que en diciembre de 1968 habían quedado volados y aceptados por Northrop y CASA esos cinco aviones. Los aviones nos 6, 7 y 8 ya estaban en montaje final en Getafe. De los nos 9 y 10, especialmente críticos por tratarse de los primeros construidos enteramente por CASA a excepción del tren de aterrizaje, se estaban montando en Getafe las estructuras de ala, cola y los fuselajes delanteros y centrales. Ahora la previsión era que del primer lote de diez quedaran entregados oficialmente en la fecha contractual los nueve primeros aviones y el último veinte días después. En marzo habían ya mejorado las previsiones y se hablaba de que la entrega del primer lote de diez aviones podría efectuarse en el mes de junio. A finales de mayo esas previsiones estaban ya a punto de hacerse realidad. Los seis primeros aviones del primer lote habían sido aceptados por el Ministerio del Aire aunque permanecían en la línea de vuelo de la factoría de Getafe; los aviones nos 7 y 8 habían volado ya; el avión nº 9 estaba listo para volar a comienzos de junio y el avión nº 10 estaba prácticamente concluido y podría volar justo antes de la fecha contractual de entrega del primer lote de aviones, que como ya se indicó antes, era el 20 de junio de 1969. Finalmente el objetivo fue plenamente cumplido. El jueves 19 de junio de 1969 tuvo lugar un solemne acto en la factoría de Getafe en el curso del cual se entregó al Ministerio del Aire el primer lote de diez aviones constituido íntegramente por aviones F-5B biplazas cuya matrículas militares correlativas fueron del CE.9-001 al CE.9-010. Los aviones fueron bendecidos por el vicario general castrense monseñor José López Ortiz. El acto estuvo presidido por el ministro del Aire, teniente general José Lacalle Larraga; el subsecretario del Aire, teniente general Enrique Jiménez Benamu; el jefe de Estado Mayor del Aire, teniente general Luis Navarro Garnica; el jefe de la Primera Región Aérea, teniente general José Avilés Bascuas; el ministro de Marina, almirante Pedro Nieto Antúnez; y el ministro de Hacienda, Juan José Espinosa San Martín. También estuvieron presentes el Subsecretario de Comercio; el Jefe del Estado Mayor Central del Ejército; el Jefe de Estado Mayor de la Armada; y otros altos cargos del Ministerio del Aire y de otros ministerios. Las actas de entrega de los aviones fueron firmadas por el capitán del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos Manuel Blan- 174


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