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Avión, debían aceptar otros cuatro años de permanencia y, después del curso correspondiente realizado en la Escuela, obtenían el título de Especialista y se incorporaban a la escala correspondiente. En dicha escala ya se había cambiado el límite de ascenso y se podía ascender por ella a la categoría de Comandante. Los que no aceptaban el compromiso de otros cuatro años se licenciaban con el título obtenido de Ayudante de Especialista. LOS MECÁNICOS DE VUELO EN LA AVIACIÓN CIVIL Los Especialistas Mecánicos Motoristas del Ejército del Aire obtenían plaza en vuelo por autorización de las autoridades militares, y además, dentro de su título iba incluida la aptitud de Mecánico de a Bordo aceptada por las Autoridades de Aviación Civil para poder prestar sus servicios en la Aviación Comercial, es decir los Especialistas Mecánicos Motoristas del Ejército del Aire obtenían directamente la titulación civil de Mecánico de a Bordo expedida por la Autoridad Aeronáutica española de acuerdo con las normas emanadas de la OACI, (Organización de Aviación Civil Internacional) y que, en España, estaban reguladas desde 1919. La relación de los primeros Mecánicos de Vuelo civiles que comenzaron a prestar sus servicios en la aviación comercial española es la siguiente: 1. Mario Álvarez. 2. José Cayón: 7-3-39. 3. Pascual Yagüe: 6-7-36. 4. Francisco Batet: 7-3-39. 5. Gervasio Adechiguerra: 7-3-39. 6. José Macías: 7-3-39. 7. Teófilo Gil: 7-3-39. 8. Jesús Blanco: 7-3-39. 9. Domingo Melero: 7-3-39. 10. Eusebio Benítez: 7-3-39. 11. Francisco Vega: 7-3-39. 12. Julio da Motta: 7-3-39. 13. Deogracias Vara: 7-3-39. 14. José Vallina: 7-3-39. 15. Aurelio Fuertes: 7-3-39. MECÁNICOS DE VUELO EN LAS LÍNEAS AÉREAS COMERCIALES En el año 1941 los Mecánicos de Vuelo de Iberia, (única compañía que operaba en España en aquellos momentos) estaban clasificados en cuatro categorías salariales en función de su antigüedad en la compañía y sus sueldos eran: 1.000, 1.250, 1500, y 1.700 pesetas mensuales. La cuantía de las dietas era de 40 pesetas y el kilómetro volado se pagaba entre 0,05 y 0,10 pesetas. Para establecer comparaciones diremos que los pilotos, también divididos en cuatro categorías, cobraban 1.300, 1.600, 1.900 y 2.200 pesetas mensuales y su remuneración por kilómetro volado variaba entre 0.08 y 0.19 pesetas. El sueldo anual de un maestro de taller en aquellos años era de 18.000 pesetas anuales con una gratificación de 3.500 pesetas. En la compañía española IBERIA la tripulación compuesta de piloto, mecánico de vuelo- copiloto y operador de radio fue la que se empleó normalmente en los aviones civiles de corto radio de acción (DC-3) hasta los años 50 del siglo XX. Los mecánicos de vuelo de aquella época tenían también el 18 > Alumnos de la XIX Promoción de Ayudantes de Especialista en León. Año 1958.


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