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AEROPLANO 33

Después de retrasarse en varias ocasiones, por fin el día 15 de enero de 1922 se realizó en las instalaciones hispalenses de Tablada, la entrega y bendición de diecisiete aparatos Breguet XIV A2 donados por particulares, ciudades, colectivos y provincias, en la que constituyó la mayor manifestación de adhesión del pueblo español con la Aeronáutica Militar. hubiera superávit exceso, se destinaría a cualquiera de las necesidades del Ejército incluida la compra de material aéreo. En el ayuntamiento de Cartagena, por su parte, se había tomado la decisión de adherirse al resto de municipios murcianos para la compra del denominado Aeroplano provincial Murcia; pero algunos ediles se negaron a corresponder optando por la propuesta de adquirir, además, un aeroplano por cuenta exclusiva de la ciudad. El concurso de la prensa fue definitivo para abrir la suscripción de carácter local que, frente a su presumible fracaso en comparación con la campaña provincial, movió al alcalde Manuel Zamora a ordenar una transferencia de crédito desde las arcas municipales a fin de adelantar el montante del precio del aparato. Sin abandonar la provincia de Murcia, a principios de septiembre averiguamos que el Ayuntamiento de Lorca había iniciado una suscripción que en el primer listado de donaciones había recaudado 3.000 pesetas que auguraban un certero porvenir truncado quizá por la competencia de una suscripción con destino a la asistencia de los heridos y enfermos. Otros tantos proyectos fracasaron incluso antes de formalizarse. Por una nota de prensa conocemos que en Ceuta el casino Africano concedió mil pesetas a la Cruz Roja, mientras que por otro lado se había iniciado una suscripción que comenzaba a adquirir grandes proporciones con objeto de comprar un aeroplano De Havilland, que no culminaría provechosamente. En El Defensor de Córdoba se publicaba un artículo donde se animaba a los cordobeses a cooperar para adquirir un aeroplano que sumó aportaciones como la del Ayuntamiento de Córdoba con la donación en septiembre de 5.000 pesetas que no evitarían el fiasco de la campaña. El periódico Las Provincias de Valencia informaba del acuerdo del consistorio de Alicante de regalar un aeroplano con todo su equipo de combate. La campaña se mantuvo vigente durante algún tiempo hasta la suspensión por el mismo consistorio justificándose en la negativa actitud de algunos municipios para desistir del propósito de sumarse a la iniciativa aeronáutica. En Albacete conocemos el ofrecimiento de los funcionarios de la Diputación cediendo el importe de un día de haberes de su próxima paga, en previsión de la próxima apertura de la suscripción del aeroplano Albacete. Hechos posteriores indican que esta suscripción se canceló antes de abrirse. En las páginas del diario salmantino El Adelanto se publicaba una escueta nota referida al periódico El Diario de Huesca relacionada con la apertura de una suscripción para adquirir un aeroplano. Esta campaña fue impulsada por el general Ampudia quien deseaba que a la aplaudida iniciativa que lideraba en Zaragoza se sumasen todas las provincias aragonesas. En realidad la campaña no iba más allá de la publicación de una carta firmada por “un patriota” que se hacía eco de la propuesta del capitán Martínez Vivas animando a sus paisanos a contribuir en la compra de un aeroplano bautizado como Osca. Presentaba la novedad de fijar unos límites a las donaciones que oscilarían entre las 0,25 y las 5 pesetas, con objeto de que pudiesen contribuir todos los municipios oscenses y todos los habitantes con independencia de su poder adquisitivo. Tenemos noticia a finales de agosto de la presentación por la Junta Patriótica provincial de Soria de las listas de donativos y socorros destinados a los soldados que regresasen de Marruecos, sin indicación de suscripción aeronáutica alguna. No obstante el 14 de septiembre el diario ABC informaba del mantenimiento de la suscripción para adquirir nada menos que dos aeroplanos llamados Soria y Numancia si se recaudase, claro está, suficiente cantidad de dinero, no llegándose a tal fin. Por el contrario, hubo lugares donde la prensa de forma consciente excusó implicarse en la campaña aeronáutica. Uno de los primeros medios que publicó la idea fue el Heraldo de Castellón, aunque a continuación se sustrajo de liderar la suscripción en su ámbito territorial. Sin embargo, el desapego de la prensa no se traducía en la imposibilidad de materializar la propuesta aeronáutica; es el caso señalado de Huelva, pero también de Palencia, donde sin el concurso de los medios escritos, las gestiones del presidente de la Diputación Félix Salvador y del gobernador civil saliente Eladio Santander marcaron el modo de recoger fondos para costear el aeroplano que la provincia de Palencia regalaría al Ejército. LA EVOLUCIÓN DE LAS SUSCRIPCIONES Transcurrido el primer mes de la campaña y revisando la evolución de las suscripciones, verificamos que se habían aprobado varios ofrecimientos en firme: un avión suscrito por el conde de Godó, tres por Asturias, uno por Vigo, otro de Badajoz y los cinco de George Marquet. En total once. El éxito de la colecta aeronáutica en Zaragoza y Salamanca, materializaría la compra de dos aeroplanos e incluso la adquisición de material de guerra 36 (Mundo Gráfico).


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