Page 122

RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán

EL GRAN CAPITÁN. GENIO REVOLUCIONARIO DE LA TÁCTICA ... 121 Pero para conseguir la capacidad de maniobra, la cohesión y la movilidad que se tenía que producir dentro de los cuadros: arcabuceros a vanguardia, piqueros a los flancos, relevo de arcabuceros por enrodelados… era necesario una instrucción intensa, practicando continuamente el saber “guardar el lu-gar”, rompiendo filas y volviendo a formar, haciendo cambios marchando… en definitiva dando vida interior a aquellos cuadros y todo ello en un denso silencio que permitiera oír las órdenes que transmitían los capitanes, por me-dio de los tambores y del pífano, o pito, en realidad un instrumento pero cuyo nombre se aplicó al soldado que lo tocaba y que por ser habitualmente joven y de poca presencia, dio lugar al dicho de “me importa un pito”. Y estructurará la orgánica de las unidades, a las que dotará de mandos intermedios, apareciendo el “Cabo de Batalla”, uno cada 100 hombres y el “Cabo de Escuadra” para cada 10 soldados. Y hará una verdadera revolución en la composición de las capitanías, por ejemplo en una de 500 hombres, 200 serán piqueros, 100 serán arcabu-ceros y 200 enrodelados. Figura 3.- De Re Militari. Diego de Salazar (1536) Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2015, pp. 115-142. ISSN: 0482-5748


RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán
To see the actual publication please follow the link above