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16 ANTONIO CABEZA RODRÍGUEZ La incorporación de la nobleza andaluza al proyecto político de los Reyes Católicos J. Cepeda situó la clave de la llegada al trono de los Reyes Católicos en Andalucía, donde actuaba una inquieta nobleza, “tan poderosa como dividida”6. En el seno del linaje de los Fernández de Córdoba esta división se manifestó en el apoyo decidido del conde de Cabra a la causa isabelina durante la guerra civil, frente a la posición expectante del Señor de Aguilar, Alonso Fernández de Córdoba (ya identificado con los intereses del mar-qués de Villena en la insurrección contra Enrique IV). La ambigüedad de su postura ha quedado reflejada en la historiografía, en la que aparece como un antiisabelino7 que, por otra parte, “no fue considerado por Isabel y Fernando como enemigo peligroso, ni siquiera en los primeros momentos”8. Los re-celos se explicarían por haber antepuesto los intereses de la Casa de Aguilar en cada nueva disyuntiva, como cuando impidió en la ciudad de Córdoba (donde ejercía como “dueño absoluto”)la actuación del corregidor nombra-do por los reyes en 14769. En general, la mayor parte de la nobleza andaluza mantuvo una postura similar en espera de acontecimientos que aclarasen el futuro, estando condi-cionado cada linaje por su posición en el equilibrio de poder alcanzado en el último siglo. La repoblación había ofrecido la oportunidad de adquirir terri-torios a ramas cadete de la nobleza de sangre castellana, que como titulares de señoríos de vasallos fueron el origen de las grandes Casas andaluzas. Luego, las sucesivas crisis políticas de la dinastía Trastámara favorecerían su expansión; fue “la era señorial”, como la ha denominado Ladero Quesa-da. En el reino de Córdoba, las mercedes de Enrique II a Gonzalo Fernández de Córdoba le permitieron adquirir el conjunto del patrimonio que había pertenecido al desaparecido linaje de Aguilar. Del tronco común de la Casa surgieron la poderosa rama de los condes de Cabra, la de los Alcaides de los Donceles y la de los señores de Montemayor y Alcaudete, de todas ellas se tratará en profundidad en el último apartado. Dada la coincidencia de sus intereses en la capital cordobesa, el conflicto por el poder resultó inevitable, 6 Cepeda Adán, José: En torno al concepto de Estado en los Reyes Católicos, CSIC, Madrid, 1956, p. 158. 7 Quintanilla Raso, Mª Concepción: Principios y estrategias de la cultura política nobiliaria. Redes de solidaridad, clientelismo y facciones en la Córdoba de fines del medievo, Real Aca-demia de Córdoba, Córdoba, 2003, p. 68. 8 Quintanilla Raso, Mª Concepción: Nobleza y señoríos en el reino de Córdoba. La Casa de Aguilar (siglos XIV y XV), Monte de Piedad y Caja de Ahorros, Córdoba, 1979, p. 177. 9 Ladero Quesada, Miguel Ángel: Andalucía a fines de la Edad Media: estructuras, valores, sucesos, Universidad de Cádiz, Cádiz, 1999, p. 286. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2015, pp. 13-44. ISSN: 0482-5748


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