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74 CARLOS JOSÉ HERNANDO SÁNCHEZ los bárbaros que serían dominados por los soberanos de España102. Aquellas flechas se hallaban tensadas por la fe y tenían como blanco los objetivos cru-zados. Jeroni Pau, uno de los humanistas catalanes que, desde Roma, más se esforzó en fundamentar la restauración de España propugnada por los mo-narcas, presentó las insignias de Fernando, Hispaniae et Siciliae regis, tras su matrimonio con Isabel, como una alegoría tanto de la fortaleza en el gobierno como de la misión expansionista de la Monarquía que, una vez vencidos los moros españoles, le permitiría derrotar también “las naves turcas al otro lado del mar”103. Ya en 1443, durante la entrada triunfal de Alfonso el Magnánimo en Nápoles, el carro de los catalanes –representante de todas las comuni-dades españolas en la ciudad- había escenificado la lucha del rey contra los musulmanes en el norte de África104. Siguiendo esa estela, en junio de 1481 la solemne entrada de Isabel de Castilla en Barcelona tuvo uno de sus momentos culminantes en el puerto, donde los monarcas pudieron contemplar desde lo alto del vecino edificio de la lonja la escenificación de un combate naval cru-zado, de la máxima actualidad por la ofensiva otomana en Rodas y en Italia105. Reforzada por la tradición siciliana y las corrientes mesiánicas que con-dicionaron gran parte del pensamiento político medieval, la idea de la cru-zada había sido especialmente cultivada en la Corona de Aragón106 y en el reino de Nápoles, a partir de la tradición angevina, de inspiración güelfa y 102 Vid. Ortega Lamadrid, Paulino, “El emblema heráldico de las flechas de la Reina Isabel la Católica comentado por un humanista italiano”, Publicaciones del Instituto Tello Téllez de Meneses, 6, 1951, pp. 111-115 y Mingote Calderón, José Luis, Los orígenes del yugo como divisa de Fernando el Católico, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2005, pp. 337- 338. Cfr. Jiménez Calvente, Teresa, Un siciliano en la España de los Reyes Católicos. Los Epistolarum familiarium libri XVII de Lucio Marineo Sículo, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2001, pp. 385-390 –que considera 1504 como la fecha real de publicación de la obra- y López Poza, Sagrario, “Empresas o divisas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (los Reyes Católicos)”, en Janus, 1, 2012, pp. 1-38. 103 “Ad insignia Hispaniae Siciliae et Sardiniae Regis: dísticos elegíacos compuestos en latín sobre el escudo de Fernando el Católico tras su matrimonio con Isabel de Castilla”, en Pau, Jeroni, Obres (ed. de Mariangela Vilallonga), Ed. Curial, Barcelona, 1986, vol. II, pp. 102- 103. 104 Vid. Delle Donne, Francesco, “Storiografia e propaganda alla corte aragonese. La descri-zione del trionfo di Alfonso il Magnanimo secondo Gaspare Pellegrino”, en ID., Politica e letteratura nel Mezzogiorno medievale. La cronachistica dei secoli XII-XV, Carlone Editore, Salerno, 2001, pp. 147-177. 105 Vid. Fernández Terricabras, Ignacio “Tres imágenes de Isabel la Católica”, en Checa Crema-des, Fernando (coord.), Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado, Sociedad Estatal de conmemoraciones Culturales, Madrid, 2004, pp. 87-98: 91. 106 Vid. Abulafia, David, “The Kingdom of Sicily and the origins of the political crusades”, en Società, istituzioni, spiritualità. Studi in onore di Cinzio Violante, Centro Italiano di Studi sull’alto Medioevo, Spoleto, 1994, vol. I, pp. 65-77 y Aurell, Martin, “Messianisme royal de la Couronee d’Aragon (14e – 15e siècles)”, en Annale Histoire, Sciences Sociales, vol. 52, nº 1, 1997, pp. 119-155. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2015, pp. 45-114. ISSN: 0482-5748


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