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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

LA ESCUELA DE INGENIEROS NAVALES DE FERROL dirección la asumiría Nicolás Franco Bahamonde, perteneciente a la primera promoción de la academia de Ferrol. A partir de 1915, las promociones de ingenieros de la academia ferrolana fueron sucediéndose regularmente siguiendo el sistema de oposición libre. La duración de la carrera para quienes ingresaban directamente era de cinco años. Los dos primeros se cursaban en la Escuela Naval Militar de San Fernando (Cádiz), compartiendo estudios con los guardiamarinas, y los tres siguientes, en la Academia de Ingenieros de Ferrol. En 1921 se suprimió el bienio común y los alumnos de Ingenieros pasaron a cursar toda la carrera en la academia de Ferrol. Prácticamente desde el principio, los «alumnos oficiales» de la Armada coexistieron en la academia con otros «alumnos libres» (23) de distinta procedencia (oficiales del Ejército y de la Armada, ingenieros, universitarios, etc.), que no se integraron posteriormente en el Cuerpo de Ingenieros. Desarrollando esta primera normativa de organización de la enseñanza, el almirante Augusto Miranda, en su segunda etapa como ministro de Marina, publicaría el real decreto de 4 de septiembre de 1918 (Gaceta de Madrid del día 10) por el que se facilitaba a los ingenieros libres de otras especialidades (Caminos, Minas, Industriales) que cursaban sus estudios en la Academia de Ingenieros de la Armada la obtención de los conocimientos complementarios precisos para obtener la capacitación de ingeniero naval. Con este fin, se distribuían en dos cursos alternos de un año de duración cada uno las siguientes materias: teoría del buque, submarinos, aeronáutica, construcción naval, teoría de máquinas, construcción de máquinas, calderas y tuberías, mecanismos y máquinas hidráulicas y neumáticas empleadas en los buques y factorías navales. También se establecían las prácticas y requisitos necesarios para optar a los estudios. Para desarrollar esta norma, mediante real orden circular de 6 de noviembre siguiente se publicaba el reglamento —a propuesta del coronel director de la escuela ferrolana— para la admisión y permanencia de los alumnos libres en la Academia de Ingenieros de la Armada. Transcribamos sus artículos más interesantes: «Artículo 1º. Para ser admitido como alumno libre en los cursos de especialidad de Ingeniero Naval en la Academia de Ingenieros de la Armada es necesario ser español y hallarse comprendido en alguno de los casos siguientes: a) Pertenecer o haber pertenecido al Cuerpo General de la Armada y haber aprobado ante las juntas de exámenes de la Academia la Ampliación, Geometría (23) Según el art. 7 del RD de 15 de octubre de 1914, «los alumnos podrán ser de dos clases: oficiales y libres. Serán alumnos oficiales los que procediendo de la Escuela Naval, hagan sus estudios en perfecta normalidad sin perder ningún curso. Serán alumnos libres los no procedentes de la Escuela Naval que se admitan como tales en las condiciones que determine el Reglamento y los que habiendo sido alumnos oficiales dejen de serlo con opción a continuar sus estudios con tal carácter». Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 103


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