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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

LA VERDADERA HISTORIA DEL SAN IGNACIO DE LOyOLA, ALIAS EL GLORIOSO «Con Extraordinario que llegó al Real Sitio del Pardo el dia 9 del corriente, despachado por el Theniente General de la Armada Don Rodrigo de Torres y Morales, se ha tenido la importante gustosa noticia de que habiendo salido de la Havana el dia 10. de Noviembre, dio fondo en el Puerto de la Coruña el dia 5. de este mes, con los Navios de Guerra nombrados el Glorioso, y la Castilla, los quales han conducido el Tesoro, que se hallaba en la Havana, y consiste en ocho millones 274.565. pesos fuertes, pertenecientes á S.M. y al Comercio, y tambien cantidad de Tabaco en Polvo, y Rama; y de un dia á otro se espera aviso de que ayan entrado en los Puertos de España el Navio de Guerra nombrado la Europa, y quatro Marchantes, cargados de Grana fina, y silvestre, Añil, Tabaco, y algun dinero, que assimismo hicieron vela de la Havana en conserva de este General, y se separaron de ella en la altura de las Terceras, á causa de las neblinas, y fuerza de los vientos contrarios» (5). Cuatro días después lo harían el navío Europa y cuatro fragatas (las españolas La Flecha y San Ciriaco y las francesas Perfecta y Brillante), con el resto de las mercancías y caudales. Tras cumplir su misión, el Glorioso sería sometido a una serie de reparaciones menores en el arsenal de La Graña (La Coruña), lapso durante el que su capitán y tripulación fueron asignados al departamento de Ferrol. Durante los siguientes meses realizaría varias salidas en compañía de otros buques de guerra, con la misión principal de proteger el tráfico de embarcaciones españolas y francesas en la zona del Atlántico. En marzo de 1746, durante una de esas misiones, la pequeña escuadra española sufriría los efectos de una fuerte tormenta cerca del cabo de Finisterre, tras la cual las autoridades dieron por desaparecido el San Ignacio de Loyola, pensando que había naufragado. Afortunadamente, el navío pudo llegar a Cádiz, donde sería reparado y aprestado en el arsenal de La Carraca. Su siguiente y trascendental misión consistiría en dirigirse a Veracruz (México) capitaneando un gran convoy de dieciocho navíos. Una vez descargadas sus bodegas en el puerto novohispano, el Glorioso sería avituallado nuevamente para poder acometer su tornaviaje a Europa. A finales de mayo, el contador de la Armada de Barlovento, Antonio de la Granda, rubricaba la relación de los 644 miembros que formaban la dotación del navío, así como el estadillo resumen con el «numero de oficiales, ynfanteria, gente de mar, y holandeses protestantes prisioneros de la mar del Sur» (6). El 28 de mayo de 1747, el San Ignacio de Loyola zarpaba de Veracruz con destino a la Península. El capitán Messía lo relataba así en su diario de navegación: «Este dia a la una de la mañana hallándome con el Practico abordo empeze a levarme sarpando el ancla que tenia por rejera al S.E. y un chicote de cable que (5) Gaceta de Madrid, martes 12 de enero de 1745, p. 15. (6) AGS, SMA, leg. 400-1, 372, «Estado que por esta Contaduria principal de Marina de Barlovento se forma del Equipage (…)». Fechado y rubricado por De la Granda el 23 de mayo. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 13


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