Page 16

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

LA VERDADERA HISTORIA DEL SAN IGNACIO DE LOyOLA, ALIAS EL GLORIOSO BUQUES ALIAS TIPO DESTINO PROPIETARIO San Ignacio de Loyola Glorioso navío Veracruz Real Armada San Miguel San Miguel navío Veracruz Francia Ntra. Señora de las Viñas Loreto fragata Veracruz particular Ntra. Señora del Rosario La Perla fragata Veracruz particular Ntra. Señora de Begoña y San Antonio El vencedor navío Veracruz particular San Francisco de Paula San Francisco de Paula pingue Veracruz particular San Miguel, San Antonio y las Ánimas San Miguel navío Veracruz particular Jesús, María y José Jesús, María y José navío Veracruz particular San Miguel El Salomón navío Veracruz particular El Alcón El Alcón navío Veracruz particular San Juan La Vestala navío Veracruz Francia Veracruz San Vicente San Vicente fragata costa Compañía de La Habana cantábrica Ntra. Señora del Coro El Coro navío costa Compañía Guipuzcoana San José San José fragata cantábrica Compañía Guipuzcoana Ntra. Señora El Rosario Buenos del Buen Consejo y Santo Domingo navío Aires particular Buenos La Amable María La Amable María navío Aires Francia Guárico Ladrillero Ladrillero fragata Santa Francia Ana María Ana María polacra Marta Francia Cuadro resumen con las embarcaciones que formaban el primer convoy que comandó Pedro Messía de la Zerda de diciembre de 1746 a marzo de 1747. tenia dado a la argolla del Castillo de San juan de Ullua (…) á las 9½ de la mañana me entro el viento por la Virazon del S. al NE. con el que largue mis Gavias para hecharme fuera…» (7). La oficialidad del Glorioso Antes de abordar los pormenores de la epopeya protagonizada por el Glorioso, se debe precisar el nombre correcto de los oficiales que componían la dotación del buque durante esta travesía, la última bajo pabellón español. Su comandante, don Pedro Messía de la Zerda, había recibido su designación en abril de 1741, siendo su primero y único capitán. El resto de los oficiales se encuentran relacionados en una carta que Messía remitió al marqués de la Ensenada, aunque solo se identifica por su nombre y apellidos a los tres principales (8). El (7) Ibídem, 388. Diario de navegación de Pedro Messía, del 28 de mayo al 16 de agosto de 1747. (8) Ibídem, 385. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 15


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133
To see the actual publication please follow the link above