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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

FEDERICO MAESTRE DE SAN JUAN PELEGRíN tres trozos, que recibirían los nombres de Norte, Poniente y Levante, dependientes, respectivamente, de los departamentos de Ferrol, Cádiz y Cartagena. A su vez, los citados trozos quedaron subdivididos en apostaderos. Ciñéndonos al departamento de Cartagena, indicaremos que estaba constituido por cinco apostaderos: Cartagena, Valencia, Tarragona, Barcelona y Baleares. El primero debía vigilar una franja costera de 65 leguas, desde el cabo de Gata al de San Martín, con 2 faluchos de primera, 3 de segunda y 7 escampavías; el apostadero de Valencia extendía su ámbito de actuación a las 45 leguas de costa que median entre el cabo de San Martín y Los Alfaques, labor para la que contaba con 1 vapor, 3 faluchos de segunda y 6 escampavías; el de Tarragona, con 1 falucho de primera, 2 de segunda y 5 escampavías, debía vigilar las 33 leguas de costa comprendidas entre Los Alfaques y Barcelona; el de esta última abarcaba las 36 leguas existentes entre la ciudad condal y el cabo de Creus, constando su fuerza de 1 vapor, 1 falucho de primera, 1 de segunda y 5 escampavías. Al quinto le correspondía la vigilancia de las 80 leguas de costa de las islas Baleares, y para ello contaba con 1 vapor, 3 faluchos de segunda y 10 escampavías. En cuanto a la estructura jerárquica, la responsabilidad principal de cada trozo recaía en el respectivo capitán general de departamento, quien a su vez tendría a sus órdenes inmediatas a un comandante. De esta disposición quedaba exceptuado el trozo de Levante, que por su especial configuración dispondría de dos comandantes, uno encargado de los apostaderos de la zona peninsular, y el otro, de las islas Baleares. Estos comandantes de trozo, que debían ser capitanes de fragata, tenían que velar por el buen estado de los buques y el adecuado espíritu militar de las dotaciones. Al frente de cada apostadero había un comandante. Por último, se establecía un sistema y calendario en lo relativo a las recorridas y carenado de las unidades a flote. El traslado de miembros de la realeza Como muestra de la versatilidad del Resguardo, señalaremos que alguno de sus buques fue destinado a delicadas comisiones de protocolo, como el traslado de miembros de la realeza. y así, el 15 de mayo de 1855 se daban instrucciones para que el vapor Isabel II estuviese preparado en Cartagena a fin de trasladar a Italia a la infanta Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, hermana menor de Isabel II, y a su marido (28). Asimismo, el 25 de agosto de 1856, en el Palacio Real de Madrid, se ofició la boda entre el príncipe Adalberto de Baviera y la infanta doña Amalia de Borbón y Borbón. En esta ocasión fue el vapor Santa Isabel (29) el que trasladó de Marsella a Valencia al príncipe bávaro, quien desde allí completaría en tren su viaje hasta Madrid. (28) AHAC, caja 2295, exp. 8, Reales órdenes 1855. (29) AHAC, caja 2297, exp. 19, Reales órdenes 1856. 48 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 133


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