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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

CHIARA MARIA MAURO Restos hallados del Pont de la Fusta. Autoridad Portuaria de Valencia (2014) <http://www.valenciaport.com/SiteCollectionDocuments/cultures/es-ES/Documentos/Historia/ Historia%20Puerto%20Valencia%20completa.pdf> (consultado el 28 de octubre de 2014) conservación y la fábrica del muelle de aquella ciudad: «… de los caudales del ancoraje no se aplique parte alguna a la fábrica del castillo, sino que toda su recaudación se emplee en la conservación y fábrica del muelle de la ciudad» (28). A pesar de que los Reyes Católicos hayan pasado a la historia por sus hazañas atlánticas, su política repercutió positivamente también en el contexto mediterráneo, donde su afán por proteger la construcción naval y apoyar la creación de atarazanas y astilleros se plasmó en la concesión de fueros y privilegios también a las ciudades de este litoral. Mediante pragmáticas y reales cédulas, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón institucionalizaron racionalmente las reglas de la navegación, de la instrucción técnica de pilotos y marinos y de la construcción naval. Estas disposiciones coadyuvaron a que los centros mediterráneos españoles pudieran desarrollarse y trabar importantes relaciones económicas con Italia, Francia y África, además de cumplir una notable función de engarce comercial de las naves del Levante español con los (28) PI CORRALES, Magdalena de Pazzis: «La Marina de los Austria: una aproximación historiográfica e investigadora», en La historiografía de la Marina española, núm. 56 de los Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, pp. 63-121. 70 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 133


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