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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

FRANCISCO FONT BETANzOS Colocación del primer remache en la quilla del Á́ rtabro. La Expedición Iglesias al Amazonas, Archivo CSIC ingeniero naval, y Luis Hernández, vicesecretario. Una vez listos para su instalación los motores propulsores y la restante maquinaria, se solicitaría del Ministerio de Marina la incorporación a la citada comisión de Ernesto Torrente, maquinista de 1.ª de la Armada, que se encargaría de inspeccionar la instalación y funcionamiento de tan importantes elementos. Debemos indicar que, a causa de un conflicto laboral, el astillero de la Unión Naval de Levante permaneció cerrado desde mediados de julio de 1934, lo que demoró considerablemente los trabajos en el Ártabro. Asimismo, la introducción de algunas modificaciones en el proyecto inicial aceptado por las partes contratantes, y que afectaban a la disposición interior, la decoración…, retrasó la fecha de entrega de la nueva unidad. El 5 de octubre de 1933, con la colocación de la quilla, se iniciaba la construcción del Ártabro en los astilleros de la Unión Naval de Levante de Valencia. En este acto, la señorita Mabel Marañón, hija del presidente del Patronato Nacional, escenificó la colocación del primer remache del buque con un martillo guarnecido con una incrustación de oro. Tras la operación, la madrina hizo entrega al capataz, Baltasar Gómez, de una petaca protegida con un artís- 80 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 133


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