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Asimismo, para cumplir los plazos de tiempo tan ajustados, es necesario disponer, por fuerza, de todos los recursos necesarios ya adquiridos y perfectamente identificados. Finalmente, para facilitar la proyección y disminuir todo lo posible la huella logística en el teatro de operaciones es necesario maximizar los apoyos que debe prestar la nación anfitriona, la adquisición de productos por explotación local, así como la búsqueda de soluciones multinacionales. Sin embargo, dado que los plazos de disponibilidad son muy exigentes, para asegurar los apoyos a la fuerza sería necesario disponer de acuerdos establecidos previamente y, cómo no, contar con un adecuado NSE generado y preparado para hacer frente a cualquier contingencia. NOTAS 1  Las unidades tienen un período de disponibilidad de tres años: el primero, denominado «stand-up» o «de preparación», en el que deben estar disponibles para partir de sus acuartelamientos en un plazo de 45 días; el segundo, denominado «stand-by» o «de disponibilidad», en el que disponen de un plazo de tiempo para iniciar sus movimientos de 5 días, aunque hay algunos elementos que están a 48 horas (parte del cuartel general del LCC, parte del cuartel general de la Brigada y el Batallón Spearhead); y el tercero y último, denominado «stand-down», en el que los distintos elementos se encuentran a 30 días de preaviso antes de iniciar el movimiento desde sus bases. 2  Medios aéreos, marítimos o terrestres (carretera o ferrocarril). 3 Point Of Embarkation. 4 Point Of Debarkation. 5  Como norma general, en función del tipo de recurso de que se trate, estos se proyectan a la zona de operaciones correspondiente utilizando distintos medios de transporte. Una vez en el teatro de operaciones se procede a la recepción del material y a realizar todas las acciones necesarias para que las unidades estén en disposición de cumplir su misión. Dicho proceso es conocido como «proceso RSOM-I», recepción, escalonamiento, movimiento a vanguardia e integración (Reception, Staging, Onward Movement and Integration). 6  A través del AMCC (Allied Movement Coordination Centre) del cuartel general supremo de la OTAN (Supreme Headquarters Allied Powers Europe, SHAPE). 7  Inicialmente en Estonia (Tallin), Letonia (Riga), Lituania (Vilnius), Polonia (Bydgoszcz), Rumanía (Bucarest) y Bulgaria (Sofía). 8  Buque Morning Celesta. 9 El Grupo de Apoyo a la Proyección I/11 (GAPRO I/11) está encuadrado en la Agrupación de Apoyo Logístico N.o 11 (AALOG 11) de la Brigada Logística (BRILOG). 10  La UAD-TN activó dos bases de tránsito (BT), una en la Base General Morillo (Pontevedra) y la segunda en el Acuartelamiento Primo de Rivera (Madrid). Además activó terminales en el puerto de Vigo, la base aérea de Torrejón y en los aeropuertos Adolfo Suárez (Madrid), Manises (Valencia), Ranón (Asturias) y Lavacolla (Santiago de Compostela). 11  National Support Element. 12  El contingente desplegó en dos zonas. Una primera parte en Camp Karliki (Zagan) y la segunda en una base militar polaca en la localidad de Swietoszów. La distancia entre Wroclaw y Zagan es de unos 140 kilómetros. 13  La distancia entre el puerto de Szczecin y Zagan es de unos 270 kilómetros. 14  El NSE de la VJTF16 está generado basándose en la Agrupación de Apoyo Logístico N.o 61 (AALOG61) de la Brigada Logística (BRILOG). 15  UTER-M y UTER-A, respectivamente. La UTER-M se activaría en el SPOD (Sea Port of Debarkation), mientras que la UTER-A lo haría en el APOD (Aerial Port Of Debarkation). 16  Misiones Artículo 5 y No-Artículo 5. 17  Con los plazos de tiempo disponibles para su proyección 82 REVISTA EJÉRCITO • N. 907 EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE • 2016 no habría posibilidad de adquirir gran parte de los recursos en tiempo oportuno ni en territorio nacional ni en zona de operaciones. Además, en zona de operaciones la adquisición de recursos sería mucho más complicada, dada la coexistencia de fuerzas de otros contingentes y la activación de los planes de gestión de crisis de la nación anfitriona, que requerirían cantidades ingentes de los mismos tipos de recursos. 18  No solo las unidades, sino también los recursos necesarios. 19  Las capacidades para proporcionar apoyos y servicios por parte de las distintas naciones (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria) varían significativamente. 20  Buque Morning Cherry.


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