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REVISTA ARMAS Y CUERPOS 133

Armas y Cuerpos Nº 133 33 A partir de los lineamientos básicos ordenados por el ex Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (en la actualidad Universidad de la Defensa Nacional – UNDEF), se realizaron reuniones del Consejo Académico con representantes de todos los sectores y se analizaron las propuestas. Se aprobó la organización básica de la Unidad Académica Colegio Militar de la Nación en diciembre de 1999, para entrar en vigencia en el año 2000. La organización está basada principalmente en cuatro Secretarías: Extensión, Investigación, Académica y Evaluación. Las funciones de gobierno son ejercidas por Ofi ciales Superiores y Jefes en actividad (Director, Subdirector y Secretarios). Las funciones de gestión son ejercidas también por los Secretarios, Ofi ciales Superiores y Jefes en actividad. Las direcciones de carrera son ejercidas en la Licenciatura en Conducción y Gestión Operativa, por un Ofi cial Superior retirado titulado para tal fi n; en el caso de Enfermería Universitaria la dirección la ejerce una Ofi cial Jefe titulada en Enfermería. Actualmente las Secretarías se han afi anzado en el desarrollo de sus funciones específi cas y en la interrelación a nivel funcional entre las Unidades Académicas que dependen de la UNDEF. A través del Rectorado, el Colegio Militar de la Nación se adecua a lo establecido en la Ley de Educación Superior 24.521 desarrollando los procesos de autoevaluación y presentación ante la comisión externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria –CONEAU-, tal como lo prescribe el artículo 44. Por otra parte, se continúa con la incorporación de recursos humanos a través de concursos de antecedentes y oposición, con la meta de alcanzar el 70% de planta titularizada establecida por la Ley. Los profesores a cargo de las cátedras (titularizados o no) poseen el título de grado como exigencia mínima para ejercer la docencia en el ámbito universitario. En síntesis, las estrategias de adecuación al nivel universitario, derivadas de la primera Evaluación Externa, fueron las siguientes: 1. Adecuación del organismo de evaluación y control a la nueva estructura organizativa: Secretaría de Evaluación. 2. Incorporación de las Secretarías de Investigación y Extensión a la estructura del CMN. 3. Exigencia de completamiento de titulación de grado a todo el personal docente. 4. Inicio de concursos abiertos de ingreso a la docencia por oposición y antecedentes, que devino en titularización de cargos y horas docentes. 5. Modifi cación de Reglamento de Estudios, acorde con los requerimientos de nivel universitario (incorporación de instancias de recuperación y oportunidades de examen fi nal). 6. Implementación de una cultura permanente de autoevaluación que devino en una práctica permanente orientada a la mejora. Los cambios se concretaron por consenso y voluntad institucional de las máximas autoridades, quienes comprendieron en aquella oportunidad que la situación era propicia para producir una transformación cualitativa de los institutos de formación del Ejército Argentino. Habiendo pasado por la experiencia de las dos Evaluaciones Externas CONEAU (2000 y 2009), la comunidad educativa confi rmó que el proceso llevado a cabo resultó clave para la ejecución de diversas mejoras que colocaron al Colegio Militar de la Nación a la altura de las universidades nacionales, conjugando lo académico y lo militar y sosteniendo su identidad y valores. La Licenciatura en Conducción y Gestión Operativa: resultados logrados La carrera de Licenciado en Conducción y Gestión Operativa – LCyGO - con orientación en Armas, Arsenales e Intendencia ha obtenido reconocimiento ofi cial y validez nacional al título a partir de la Resolución Ministerio de Educación de la República Argentina Nº 648/14. La reforma del Plan de Estudios operada en la LCyGO hoy se encuentra en el quinto año de aplicación. A fi nes de junio egresó la primera cohorte. En el año 2012 se realizaron ajustes en el El Colegio Militar en la actualidad sigue destacándose en la formación de Ofi ciales para el Ejército Argentino adecuando sus planes de estudios a las demandas que provienen tanto del ámbito universitario como de la defensa nacional, sin perder su identidad y tradición.


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