Page 9

REVISTA ARMAS Y CUERPOS 133

Armas y Cuerpos Nº 133 9 Cuadro 2. Desviación típica y medias del tiempo de reunión pausas. Todo ello explicado y dirigido por el Brigada jefe del simulador. Se realizó cada validación una vez pero algunas de ellas fueron interrumpidas por la falta de tiempo y hubo que terminarlas otro día. Una vez concluidas las 5 validaciones se repitió la tercera validación para tener una comparativa real de dos validaciones con la misma difi cultad. Todas las secuencias con sus notas y tiempos respectivos están almacenadas y grabadas digitalmente con la fi nalidad de dar soporte al trabajo y a futuros trabajos que puedan estar basados en este. Los datos de la comparativa de la tercera validación quedan refl ejados en las gráfi cas 2, 3 y cuadro 2. La gráfi ca 3 representa las notas de la tercera validación. La numeración del eje horizontal se corresponde a la numeración de los ejercicios que se realiza en el simulador. El primer número representa la validación y los otros dos números el ejercicio. Los que faltan no se pudieron realizar debido a ciertas interrupciones en el ejercicio. Las notas medias de los ejercicios se corresponden con 79.6 la primera vez y 85.3 la segunda. En azul la primera vez que se realizó y en rojo la segunda vez. Se puede apreciar una clara mejoría de aproximadamente un 5% en la nota media. Esta diferencia demuestra una mejoría tangible del sistema de instrucción. No obstante indagando más a fondo lo que realmente nos demuestra la mejoría es el cuadro 2. Este representa la desviación típica de las notas de la simulación y las medias del tiempo de reunión. El tiempo de enganche no se pone debido a que no es representativo ya que son muy similares en todos los ejercicios. La desviación típica nos demuestra que la segunda ejecución es más precisa, tiene menos incertidumbre y refl eja que las capacidades del artillero han mejorado notablemente, deduciéndose una seguridad a la hora de realizar los ejercicios. Merece la pena comentar que la media del tiempo de reunión aumenta en 0.11 segundos. Esta variación del tiempo reduce un 2% la nota referente al tiempo de reunión y un 1% la nota fi nal del objetivo. Por ello mismo, a pesar de ser tiempo reducido, es un tiempo relevante. Era de esperar que el tiempo se redujese, no obstante hay una casusa que explica esto. Esta contradicción es debida a la buena ejecución del ejercicio. Es decir, una buena ejecución del ejercicio es realizar la simulación como un ataque real, en el que el instructor da las órdenes del blanco que se ataca en cada momento, cuando dejarlo pasar etc. Esto provoca una ralentización en los tiempos de ejecución. En la primera vez los ejercicios se realizaron sin apenas instrucciones ni restricciones, por ello los tiempos son inferiores (se disparaba al introducirlo en el círculo). Sin embargo, la segunda vez, la ejecución tuvo constantes instrucciones y restricciones (no se disparaba al introducirlo al círculo Gráfi ca 3 – Medias de las calidades de ambos ejercicios sino a la orden de fuego) que


REVISTA ARMAS Y CUERPOS 133
To see the actual publication please follow the link above