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REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

TEMAS GENERALES navegar por el estrecho de Le Maire desde Ushuaia a sus áreas de patrulla (20). Esta zona presentaba el inconveniente de que el área estaba limitada por las Reglas de Enfrentamiento al quedar una parte de ella bajo la seguridad de las doce millas autorizadas. A las 15:00Z, situado en medio del estrecho, recibirían la respuesta negándole la autorización solicitada, y hora y media después obtendría un contacto sonar que resultaría ser una de las unidades clase Ton (21). Tras esta frustración de no poder atacar, el comandate evalúa la situación y se plantea dos opciones para desplazarse por el área de patrulla, la primera al N y NE del estrecho cubriendo Río Gallegos y la ruta a Malvinas, y la segunda al S y SE del estrecho. Al final, la decisión que se toma es la primera por el peso de la posibilidad de que la Armada argentina saliese de sus aguas pudiendo realizar alguna acción sobre las islas, además, de las sospechas de que se intentase romper el bloqueo de las islas por pesqueros y otras embarcaciones (22). Otro mensaje del CTG 324.3 lo envía de nuevo a cubrir el área del estrecho antes de la mañana del día 30 de mayo, en previsión de que se autorice atacar dentro de las 12 millas (23). De nuevo, la orden no llegaría, desplazándose hacia el N-NE de la isla de los Estados para continuar con la patrulla. A la mañana siguiente, un mercante es detectado con rumbo S navegando por el estrecho de Le Maire; esto ocurre horas antes de comenzar la operación conjunta de ataque contra la Flota británica con el último Exocet. Tras una vigilancia del contacto, en la que se estimó que este mantendría su derrota y (20) Los informes de inteligencia británicos no eran del todo acertados. Los destructores permanecían fondeados en el área de Río Grande. A la 01:30 h del 27 de mayo levaron y navegaron en formación hacia el S. A las 20:30 de aquel día quedaron amarrados en el muelle de combustible en Ushuaia, y no fue hasta las 08:00 del día 31 de mayo cuando zarparon del muelle comercial de Ushuaia hacia el mencionado Estrecho. (21) La Armada argentina disponía de cinco dragaminas y dos cazaminas de esta clase. Embarcaciones de madera de 425/450 toneladas construidas en el Reino Unido entre los años 1953-55 y 1958, entregadas a la ARA en 1964 tras unas modificaciones en el Reino Unido. (22) De nuevo la inteligencia británica parece que sabía de más. Se había preparado la Operación RELÁMPAGO, que consistía en abastecer, en junio, a las islas por medio de cuatro pesqueros tripulados por personal de la Armada. Estos eran: María Alejandra, Margot, Santa Eugenia y Capitán Canepa. Saldrían de distintos puertos para reunirse en la isla de los Estados y desde allí cruzar a Malvinas. No se llevó a término por los acontecimientos y por el fin de las hostilidades, volviendo estas embarcaciones a sus puertos de partida. (23) Este segundo intento no se sabe si estaba condicionado a los informes de inteligencia. Los dos destructores argentinos se encontraban en Ushuaia y se hicieron a la mar a las 11:00Z del día 31 de mayo con rumbo hacia el estrecho de Le Maire, una vez fuera del Beagle. Llegados al corredor marítimo para el tráfico que usaba la ruta de cabo de Hornos, se ocuparon los puestos antisubmarinos y se enmascararon revoluciones, a la vez que hubo «silencio» electrónico para confundir a ambos buques con el tráfico mercante local. Al rebasar el cabo San Diego, las unidades invirtieron el rumbo hacia el N para navegar entre tres y cinco millas de la costa hasta fondear en la bahía San Sebastián. Esta vez no se encontraron por poco, pero el destino les aguardaba otras sorpresas. 784 Diciembre


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