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REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

TEMAS PROFESIONALES La defensa de estos intereses constituye uno de los cometidos básicos de cualquier Marina y es evidente que la Armada cuenta con excelentes medios —flexibles, autónomos y potentes— para garantizarla, siempre en el marco de una seguridad integrada entre todas las administraciones y compartida con naciones amigas. Si nuestras importaciones y exportaciones por mar son cruciales tanto para España como para Europa, mucho más aún lo son los recursos energéticos que llegan por mar a nuestros puertos, y que deben hacerlo de forma segura y puntual para que nuestra maquinaria económica no se pare. En este sentido, el documento Estrategia de Seguridad Energética Nacional (Presidencia del Gobierno, julio de 2015) muestra su preocupación por las amenazas a nuestras rutas de aprovisionamiento energético, y dice textualmente que «la seguridad marítima es básica para garantizar el suministro energético, pues recibimos gran parte de los recursos, gas y petróleo, por este medio», estableciendo entre sus objetivos el de «garantizar la seguridad del transporte, tanto terrestre como marítimo, para alcanzar la provisión de los recursos energéticos necesarios en tiempo oportuno». La Armada contribuye de forma esencial al control y a la seguridad de las comunicaciones marítimas, tanto en aguas próximas como en escenarios lejanos, y puede intensificar su acción en aquellas zonas en las que existan riesgos o amenazas contra nuestros suministros, muy especialmente los energéticos. Su actuación se efectúa no solamente desde nuestros buques sino, de forma muy especial, desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), situado en Cartagena, herramienta clave que ha permitido potenciar nuestro conocimiento y capacidad de actuación en tiempo real allí donde es necesario. En este momento el COVAM mantiene un especial seguimiento de nuestros buques mercantes en la costa de Somalia y en el golfo de Guinea, trabajando en estrecha coordinación con armadores y navieros españoles y con naciones amigas con presencia en estas zonas. En este estudio se intentará cuantificar y evaluar en lo posible la importancia de las rutas marítimas que siguen el petróleo (primera fuente de energía primaria mundial) y el gas natural (tercera fuente tras el carbón, en proceso de arrebatarle su puesto), que conjuntamente suponen casi el 60 por 100 de las necesidades energéticas mundiales. El estudio se llevará a cabo desde una perspectiva global en su primera parte y desde una óptica europea y española en la segunda. El comercio marítimo mundial El intercambio de mercancías por mar entre las naciones siempre constituyó una poderosa fuente de progreso y estímulo, que es fundamental para la innovación y el desarrollo económico de los pueblos. Su efecto final ha sido 852 Diciembre


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