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REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

TEMAS PROFESIONALES siempre una mejora de la calidad de vida y de la renta per cápita de los países implicados, mayor y más generalizada a medida que ha ido aumentando su grado de liberalización internacional. Actualmente el comercio por mar representa el 90 por 100 del comercio mundial. A partir de los acuerdos de Bretton Woods de 1944, por los que se creó el GATT (1), actual Organización Mundial de Comercio, este sufrió una fuerte aceleración en su crecimiento, al tiempo que se fue extendiendo a todos los países. Este fenómeno se ha venido reflejando en el número y tamaño de los buques, en las potentes y dinámicas infraestructuras portuarias y, en definitiva, en la gigantesca cantidad de productos transportados por mar, en particular en los últimos cincuenta años. En las últimas décadas, ha surgido además un fuerte proceso de globalización de la economía mundial, a la que se han incorporado nuevos y poderosos actores, especialmente China. Como consecuencia, el volumen de mercancías intercambiadas anualmente prácticamente se ha cuadruplicado desde 1970, como puede apreciarse en el gráfico de la siguiente página, habiéndose superado los 10.000 millones de toneladas (Mt) en 2015. En los últimos cincuenta años el comercio se ha convertido en un impresionante motor de crecimiento económico, del que todos los países se benefician, pues la liberación del comercio internacional ha permitido el intercambio de materias primas y de toda clase de productos elaborados a grandes distancias, y ha fomentado una especialización de la producción y ha ampliado los mercados, abaratando los precios e impulsando el crecimiento y el desarrollo. En particular el transporte marítimo ha ido aportando unos buques cada vez mayores y más especializados, que a su vez han permitido unos fletes cada vez más bajos, gracias a las elevadas economías de escala que han generado. A modo de ejemplo, entre 1960 y 1990 el precio del pan se multiplicó por diecisiete en dólares corrientes, mientras que el del flete solamente se duplicó, habiendo bajado en realidad en dólares constantes (2). Pues bien, las principales materias primas y productos intercambiados por mar en 2015 fueron (3): — Petróleo crudo y productos refinados: 2.898 Mt (4). — Graneles sólidos diversos (5): 1.741 Mt. (1) Acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade. (2) CARLIER, Manuel: Importancia del transporte marítimo para la economía y la sociedad. Manuel Carlier. 2012. (3) Fuente: Clarkson/ANAVE (Asociación de Navieros Españoles). (4) Crudo en un 64,6 por 100. (5) Minerales, productos químicos, etcétera. 2016 853


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