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133 Beatriz Vázquez Rodríguez España ante la responsabilidad de proteger:... y poniendo también de relieve la importancia de la progresiva institucionalización de la responsabilidad de proteger en el sistema de Naciones Unidas. En consecuencia afir-mó que «España se compromete, una vez más, a apoyar la continuidad de los esfuerzos en favor de la responsabilidad de proteger con miras al que debe ser nuestro objetivo final: la efectiva protección de nuestras poblaciones frente a los crímenes atroces»11. LA PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA EN EL GRUPO DE AMIGOS DE LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER Y EN LA RED GLOBAL DE PUNTOS FOCALES PARA LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER Como hemos puesto de relieve al inicio, junto a las posiciones individuales mante-nidas por los Estados en el seno de las Naciones Unidas, los partidarios de la responsa-bilidad de proteger han desarrollado también otras manifestaciones prácticas que con-tribuyen a reforzar el concepto y que se proyectan tanto en el ámbito interno como en el internacional. Cabe destacar que España forma parte activa de estas iniciativas. En efecto, por un lado, existe una tendencia a la creación de grupos de Estados miembros de Naciones Unidas, los cuales no tienen un mandato oficial de la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, pero reúnen a los Estados que tienen un interés concre-to sobre un conflicto que se está desarrollando, presentándose como un importante instrumento diplomático y de apoyo al secretario general. En ocasiones, este tipo de grupos se crea también para manifestar el apoyo o interés sobre cuestiones concretas, como la promoción de nuevos principios. Pues bien, en el caso de la responsabilidad de proteger, se ha creado el Grupo de Amigos de la Responsabilidad de Proteger, co-presidido por Ruanda y los Países Bajos y actualmente formado por medio centenar 11  Intervención española en el diálogo informal interactivo sobre la responsabilidad de proteger de la Asamblea General de Naciones Unidas, Nueva York, 8 de septiembre de 2015, <http://www.res-ponsibilitytoprotect. org/spain.pdf> fecha de consulta: 4 diciembre 2015. En términos casi idénticos se pronunció días después con ocasión de la apertura del 70º período de sesiones de la Asamblea General cuando recordó que: «Participaremos en los esfuerzos encaminados a avanzar en la aplicación efectiva de la responsabilidad de proteger (RdP), en sus 3 pilares, tomando en consideración el 10º aniver-sario de su establecimiento, en el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005. Apoyaremos a los países para que puedan cumplir con su responsabilidad de proteger a su población de crímenes atroces. Pondremos el foco en los potenciales desencadenantes de crímenes atroces (discriminación y persecución por motivos étnicos o religiosos, extremismo violento...) y en cómo los Estados pueden prevenir y mitigar tales riesgos a través de políticas inclusivas, de DDHH y de desarrollo. Prestaremos especial atención a actores no estatales, comunidades vulnerables y a los desafíos a los que se enfrentan las niñas y mujeres en situaciones proclives a la comisión de crímenes atroces. Tendremos presentes las recomendaciones contenidas en el informe anual del secretario General de ONU (SGNU) sobre RdP». Prioridades de España para el 70º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 28 de septiembre de 2015. <http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/NacionesUnidas/Documents/Priorida-des% 20Espa%C3%B1a%20en%20NNUU%2070%20AGNU%20version%20ESPA%C3%91OL.pdf> fecha de consulta: 4 diciembre 2015. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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