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REVISTA IEEE 8

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 8 / 2016 http://revista.ieee.es/index.php/ieee 136 La primera reunión sobre la creación de los puntos focales nacionales fue convoca-da en mayo de 2011 por los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados promotores, junto con el ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica y con una organización de la sociedad civil, «Global Centre for the Responsibility to Protect», donde más de treinta países participaron en la misma en un intento de crear una red nacional de centros sobre la responsabilidad de proteger con el objeto de coordinar las cuestiones relativas a la prevención y detención de las atrocidades masivas. En esa primera reu-nión se trató de centrar los esfuerzos en que cada uno de los Estados identificara cuáles son sus capacidades nacionales y regionales, tratando de fomentar nuevas estrategias en relación con la puesta en práctica de la responsabilidad de proteger, lo que signifi-có que las principales funciones asignadas a los puntos focales nacionales incluyeran fundamentalmente la elaboración de planes nacionales sobre la responsabilidad de proteger, la captación de información sobre la situación de los derechos humanos en el interior de los Estados y –en un plano más internacional– la coordinación con una red internacional para dar apoyo y respuestas preventivas a posibles situaciones de atrocidades masivas17. Con el compromiso asumido en la primera reunión de celebrar sesiones con pe-riodicidad anual sobre la cuestión, se han desarrollado hasta la fecha otras cuatro re-uniones más. La segunda reunión se celebró el 29 de septiembre de 2012 para que los Estados participantes discutieran sobre el papel que juegan las organizaciones regio-nales en la aplicación del concepto de la responsabilidad de proteger. En ella, los re-presentantes de los treinta y seis Estados defendieron su aceptación del concepto de la responsabilidad de proteger y justificaron la creación de puntos focales nacionales en el interior de los Estados en respuesta a la voluntad de varios Estados de incluir esa visión nacional respecto al contenido de la responsabilidad de proteger para hacer realidad la operatividad del concepto18. 17  En suma, esta primera reunión sobre la creación de puntos focales supuso la fijación de varios objetivos fundamentales: «In their respective states, focal points should follow-up on and develop alert mechanisms for conflicts in their own country, especially in states with chronic divisions; develop a domestic network for early warning that covers as many regions within the country as possible; and hold training activities on R2P to spread understanding of the basic concepts behind the norm. Within the network, focal points should establish and maintain a communication system with other network members and share information with members of the network when situations of mass atrocity may arise». Meeting of National Focal Points on R2P convened by Costa Rica, Denmark and Ghana, New York, 17 and 18 May 2011, <http://www. globalr2p.org/media/files/meeting-of-national-focal-points-of-r2p-convened-by.pdf> fecha de consulta: 4 diciembre 2015. 18  En ese sentido, se señaló que: «The network of national R2P Focal Points is conceived as a sup-port system for states committed to preventing mass atrocity crimes. The core objective is to help crea-te a “community of commitment” that increases capacity to implement R2P’s three-pillar framework to protect populations from mass atrocities. The community is conceived as a network rather than a coalition and therefore members remain free to determine their approach to specific situations and policy applications», Second Annual Meeting of the Network of National R2P Focal Points, 29 Sep-


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