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161 Carlos Barrachina Lisón El camino mexicano en la transformación del... gobierno independientemente del color partidista de los mismos20. Se señala la impor-tancia de crear instituciones policiales estatales profesionales acreditadas, y se abre el debate sobre la desaparición de las policías municipales, o la conservación de aquellas que tengan viabilidad –especialmente en las grandes zonas urbanas–, bajo una estruc-tura de mando único otorgado a los gobernadores. El poder ejecutivo federal y los gobernadores de los estados se posicionarán en un lado de la balanza, mientras que alcaldes y legisladores federales se situarán en el otro, tanto en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, como en el de Enrique Peña Nieto, que sigue debatiendo esta reforma21. El día 21 de agosto de 2008 tuvo lugar la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo Na-cional de Seguridad Pública y se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justi-cia y la Legalidad, en el que participaron el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. Señala Astorga que «se reconoció lo evidente: la corrupción, la impunidad, la falta de coordinación entre autoridades, la inseguridad, la violencia, el deterioro institucional en los ámbitos de la seguridad pública»22. En esta sesión se concretaron ideas para reconstruir las policías y volverlas eficaces y confiables. Se diseñó un sistema nacional de desarrollo policial, así como sistemas de organización y funcionamiento homogéneos para todas las policías del país. Se 20  «En el ámbito federal había una policía federal, surgida en 1999, pero que no había crecido en los siguientes años; y alrededor de 10.000 policías a fines de 2006 eran muy pocos frente a las necesi-dades que planteaban las organizaciones criminales. La Policía Judicial Federal se había transformado en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) pero aún estaba lejos de experimentar una renovación profunda. Esta debilidad junto a la escasez de agentes del ministerio público y la persistencia de sis-tema de trabajo inadecuados, resultaba en averiguaciones previas insuficientes y muchas veces mal integradas; las capacidades del sistema judicial estaban rebasadas por la cantidad de expedientes y las fallas estructurales del sistema de justicia penal y del funcionamiento ineficaz del ministerio público; el sistema carcelario federal y estatal también adolecía de grandes fallas: sobrepoblación, sistemas de readaptación casi inexistentes, corrupción, instalaciones obsoleta. Si las fallas eran serias en el ámbito federal, eran peores en el local: las policías estatales y municipales que podían considerarse como tales, se contaban con los dedos de las manos, por lo que la indefensión de los ciudadanos era prácticamente total». VALDÉS, Guillermo. Historia del narcotráfico en México. Aguilar. México 2013, p. 375. 21  BENÍTEZ MANAUT, Raúl. «La guerra al narcotráfico en América Latina: ¿victoria militar, fra-caso social y político?». En MAINHOLD, Günther y JUST, Stefan. El narcotráfico y su combate. Sus efectos sobre las relaciones internacionales. Konrad Adenauer Stiftung, Cátedra Guillermo y Alejando von Humbolt, SITESA. México 2014, p. 49, recuerda que «uno de los vértices fundamentales de la transición a la democracia en México es el decremento del poder de la presidencia de la República, y el aumento del poder de gobernadores y alcaldes –mediante la llamada “descentralización”– dejando como saldo, en vez de una democracia más fuerte, una dispersión de poder casi feudalizada que favo-reció a los grupos locales. Con ello los grupos criminales de todo tipo se fortalecieron –principalmente los narcotraficantes–. Así se fueron desmantelando los elementos básicos que sostenían la estabilidad del país, y no se sustituyeron por una gobernabilidad democrática sólida, pero con una notable debi-lidad de las estructuras de seguridad, defensa y justicia, que no sufrieron una reforma modernizadora como lo requerían las circunstancias. A esto le podemos llamar una disfunción en seguridad». 22  ASTORGA, Luis. ¿Qué querían que hiciera? Grijalbo. México 2015, p. 40. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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