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167 Carlos Barrachina Lisón El camino mexicano en la transformación del... policía Acreditable» (SPA); probablemente el programa más ambicioso e importante de la reforma que Genaro García Luna impulsa. Este es un mecanismo para impulsar unidades de policía estatal acreditadas, que permite que muchos municipios sin capa-cidades descansen en una fuerza que se pretende sea eficiente, eficaz y moderna. Finalmente, a partir del año 2010 el gobierno destina recursos a la transformación del sistema de impartición de justicia mexicano, apoyándose en la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Penal (SETEC) para estimular la transformación de los modos de operación de la justicia, generando un esquema de estímulos, que, aunque con menos recursos que el resto de los analiza-dos, no deja de ser importante. En las siguientes líneas se van a explicar brevemente las características de los princi-pales programas que se han desarrollado entre el año 2008 y el 2015, y que alcanzaron, con la coparticipación obligada de estados y municipios, una inversión superior a los doscientos cinco mil quinientos nueve millones de pesos. Tabla 2. Recursos destinados en Fondos y Subsidios federales (2008-2015). Fuente: Elaboración propia a partir diferentes Diarios Oficiales de la Federación, convenios y de la página web de SETEC. En pesos mexicanos. http://revista.ieee.es/index.php/ieee FASP El «Fondo de Aportación para la Seguridad Pública» (FASP) se empieza a aplicar en 1998. Es uno de los programas más antiguos con el FORTAMUN (1997) que pretende fortalecer las estructuras de las entidades federativas de la Seguridad Pública en Méxi-co. Este mecanismo, únicamente se centra en aspectos de seguridad y desde sus inicios es gestionado por el entonces recién creado secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El FASP está coparticipado por los Estados, que cubren un 25% suplementario del recurso con sus propios fondos. En 1998 se formalizan los primeros convenios de coordinación para realizar accio-nes en materia de seguridad pública, en los cuales se acuerda la constitución de un fideicomiso estatal para la distribución de fondos. El «Fondo de Seguridad Pública» (FOSEG) administraba recursos de la federación que se transferían a las tesorerías de los estados y del Distrito Federal. Este fondo dejó de existir como FOSEG a partir de 2009, pues los recursos se comenzaron a transferir a una cuenta bancaria específica de


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