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REVISTA IEEE 8

170 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 8 / 2016 Tabla 3. Número de municipios del SUBSEMUN por zonas del país; y recursos federales y municipales invertidos en pesos. Fuente: Elaboración propia a partir de datos aparecidos en el Libro Blanco del SUBSEMUN (2012), y de los convenios firma-dos entre la federación y los estados correspondientes al año 2013, 2014 y 2015. En pesos mexicanos. El SUBSEMUN debe destinarse a la profesionalización, al equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, al mejoramiento de la infraestructura de las corpora-ciones y a la prevención social del delito con participación ciudadana, así como a la operación policial a partir de 2009 y 2010. Durante su existencia el subsidio individual no ha sido inferior a los diez millones de pesos, a excepción de 2008 –que fue de nueve millones– ni ha excedido los noventa y cinco millones, excepto también en 2008 que como máximo ascendió a ciento cuatro millones40. En la XXXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública41, que tuvo lugar el 2 de agosto del 2012, se aprobó etiquetar el 20% del recurso SUBSEMUN para proyec-tos de «Prevención social con participación ciudadana», y se determinaron los proyec-tos obligatorios para los municipios beneficiados, que serían los siguientes: diagnósti-co local sobre los contextos y procesos sociales de la violencia y la delincuencia; plan de prevención social de la violencia y la delincuencia; capacitación a servidores públicos en seguridad ciudadana; prevención de accidentes y conductas violentas generadas por el consumo de alcohol y drogas entre jóvenes. http://revista.ieee.es/index.php/ieee SPA Consolidar en las entidades federativas unidades policiales acreditadas es el objeti-vo y el pilar más importante de los esfuerzos que se están discutiendo en este trabajo. El gran problema que se había identificado, en relación a las fuerzas de seguridad de las entidades federativas y locales, era el excesivo número de policías municipales sin capacidad real de operación, y la falta de profesionalidad y de condiciones de carrera que se tenían en buena parte tanto de las policías estatales, como de las municipales. 40  La utilización de los recursos de esta coparticipación ha sido variable: en 2008 fue para la reni-velación salarial de los elementos policiales; en 2009 y 2010, para mejoras de condiciones laborales, operación policial y prevención del delito con participación ciudadana; en 2011 y 2012, para reestruc-turación y homologación salarial, mejora de condiciones laborales y prevención social del delito. 41  Informe de actividades del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública correspon-diente al período diciembre 2011 a junio de 2012. XXXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.


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