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REVISTA IEEE 8

51 Alberto Bueno La cultura de seguridad y defensa: una propuesta de... ejercicio de reflexión, asumiendo su importancia, también podría llevar a rechazar las decisiones de los responsables públicos. En la práctica, empero, las interpretaciones entrelazan muchas veces ambos concep-tos, optando por un sentido de «conciencia moral» y poniéndola en relación con otros valores como el patriotismo, la identidad nacional, etc. En esta línea, Quero34 habla de la «conciencia nacional de defensa» y del reconocimiento de la verdadera importancia de la defensa y de su valor relativo en la escala de valores de la sociedad, que pasa por que la sociedad se reconozca como parte real de una nación. Desde este punto de vista, Calduch35 reformula la definición de cultura afirmando que esta la conforman «los di-ferentes elementos espirituales, históricos y materiales que configuran la conciencia o identidad colectiva». De este modo, cultura y conciencia se confunden. Autores como López Mora36 o Marsal37 relacionan la cultura de defensa con el compromiso o sacrificio de las sociedades contemporáneas y sus ciudadanos para con la defensa nacional. Hay quienes reclaman incluso que esta cultura pase a ser parte de la «cultura popular» sic38 y que arraigue en los valores de la sociedad39, ya que, como afirma el primero, quizá el problema resida en que «no sé tiene claro qué hay que defender, esto es, la ausencia de patriotismo sobre las ideas de patria». Estas perspectivas son conflictivas, pues las dudas sobre qué es o qué representa el patriotismo, la conciencia nacional, la cultura popular, hasta dónde llegaría tal sacrifi-cio o qué son los elementos espirituales de la identidad colectiva son inevitables y de casi imposible determinación por su profunda carga política, social y hasta psicológica. Son términos imbuidos de valores personales profundamente ideológicos y que parten de nociones más tradicionales sobre la nación y su constructo social. Son cuestiones difíciles de encajar en sociedades plurales, abiertas y con múltiples intereses como las actuales. La idea de conciencia siempre ha ido acompañada del término defensa –en 34  QUERO, Felipe. Introducción a la teoría de la seguridad nacional. Ediciones Ejército. España 1989, p. 73. 35  CALDUCH: op. cit., pp. 82, 87. 36  LÓPEZ MORA, Fernando. «La cultura de seguridad y defensa en el ámbito universitario». La Cultura de seguridad y defensa. Un proyecto en marcha. Instituto Español de Estudios Estratégicos. Cuaderno de Estrategia 155. Madrid 2011, p. 85. 37  MARSAL, Jordi. «Cultura de defensa, transformación de las FAS y cambio social en la España democráti-ca ». En López Mora, F. y Ballesteros, M. A. (eds.). Ensayos sobre la cultura de defensa y la paz en la España actual. Universidad de Córdoba-Direccion General de Relaciones Institucionales de la Defensa. Córdoba-Madrid 2011, p. 218. 38  LAGUNA, Francisco. «Reflexiones sobre el problema de la cultura de defensa». Instituto Español de Estu-dios Estratégicos. Documento de Opinión 132/2014, 2014, p. 5. Disponible en web <http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2014/DIEEEO132-2014_Reflexiones_CulturaDefensa_Fco. Laguna.pdf> consulta 25 de enero de 2015 39  ALONSO, Miguel. «Conciencia y cultura de la defensa en España y en Europa». En F. López Mora y, M. A. Ballesteros (eds.). Ensayos sobre la cultura de defensa y la paz en la España actual. Univer-sidad de Córdoba-Direccion General de Relaciones Institucionales de la Defensa. Córdoba-Madrid, http://revista.ieee.es/index.php/ieee 2011.


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