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76 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 8 / 2016 las estructuras de las organizaciones terroristas, así como la colaboración con organi-zaciones y movimientos de otros países. Así mismo, han aumentado en su capacidad operativa y en el uso de la violencia, dando a sus acciones armadas una mayor espec-tacularidad y provocando más pánico y terror en la población7. Tradicionalmente, los grupos terroristas tenían una motivación ideológica, religiosa o patriótica, objetivo que actualmente se manifiesta con menos relevancia aunque se siga utilizando como propaganda en los medios de comunicación y para conseguir el mayor respaldo po-pular8. El terrorismo yihaidí representa la facción extrema del islamismo que pretende instalar un régimen político basado en el islam y cuya legislación se base exclusiva-mente en la sharía (ley islámica tradicional) establecida por Dios y que no puede ser modificada por los hombres. Este terrorismo se desarrolló inicialmente en los años 90 e iba dirigido contra países musulmanes apóstatas del islam como Argelia y Egipto. Posteriormente tuvo su auge en el conflicto afgano-ruso, surgiendo entre los jóvenes árabes combatientes en la resistencia afgana el grupo Al Qaeda (organización fundada en 1988 por Osama Bin Laden)9. Los grupos terroristas yihadistas, conocedores de la importancia de los medios de comunicación social en la difusión de su discurso, uti-lizan las teorías de la persuasión en su discurso radical, «incidiendo especialmente en las emociones del receptor de su mensaje y explotando sentimientos de injusticia, ex-clusión o humillación con el objetivo de iniciar procesos de captación, radicalización y reclutamiento»10. Para un grupo terrorista resulta fundamental la adaptación al entorno, tanto para su eficiencia y eficacia, como para su propia supervivencia. Pero esta adaptación requiere un aprendizaje (organizacional) que le permita buscar soluciones a problemas, modifi-car tácticas y comportamientos o adelantar estrategias. En una organización terrorista el aprendizaje de nuevas habilidades y conocimientos de los miembros individuales interrelacionados es más importante que las propias capacidades de los miembros in-dividuales por separado. El aprendizaje organizacional es un proceso por el cual un grupo terrorista puede adquirir «nuevos conocimientos o capacidades tecnológicas que pueden mejorar la toma de decisiones estratégicas, la planificación táctica o las ac-tividades operativas»11 y que se desarrolla en cuatro fases interrelacionadas: adquisición, interpretación, distribución y almacenamiento de la información12. 7  DE LA CORTE: op. cit., pp. 32-33. 8  CESEDEN. Las organizaciones internacionales y la lucha contra el terrorismo. Monografías del CE-SEDEN, Conclusiones del XLIII Curso Monográfico, Ministerio de Defensa, Madrid 2005, p. 52. 9  Avilés, Sepúlveda: op. cit., p. 325. 10  FANJUL, María Luisa. «El mensaje persuasivo radical: Yihadismo y redes sociales». Instituto Español de Estudios Estratégicos, 23 de octubre de 2015, p. 5. 11  SAMIEDO, Juan Pablo. «La estructura y organización de los grupos terroristas bajo la óptica del aprendizaje organizacional». Instituto Español de Estudios Estratégicos, 2 de octubre de 2015, p. 7. 12  Ibídem, pp. 7-8. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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