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78 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 8 / 2016 sarios, la intimidación general de la población o de un cierto sector de ella, el estable-cimiento de desorden político, social o económico o el mantenimiento a la fuerza de un aparente orden sociopolítico. Hay dos rasgos que definen el terrorismo: la violencia criminal organizada y sembrar la confusión, la alarma o el terror. La mentalidad del terrorista se basa en la convicción de que sus acciones no son criminales, sino que están enteramente justificadas y forman parte de una conducta socialmente positiva o incluso heroica. Determinar, por ejemplo, las motivaciones de los mártires islamistas puede ayu-darnos a identificar las estrategias específicas de reclutamiento utilizadas por orga-nizaciones terroristas buscando hacerse con seguidores para su causa17. En 1993, dos psicólogos sociales, Karau y Williams aplicaron el llamado Modelo de Esfuerzo Colec-tivo (CEM)18 a las motivaciones de los mártires islámicos para determinar los efectos del esfuerzo individual sobre las tareas colectivas19. El modelo identifica tres factores que contribuyen a una fuerza motivacional total de un individuo dentro del grupo: expectación, instrumentalidad y valencia de resultados20. La multiplicación de los tres factores produce la fuerza motivacional. Muchos sociólogos, periodistas y líderes mi-litares consideran que la motivación de los mártires islámicos mediante la utilización de bombas para suicidarse obedece a los siguientes objetivos: ganar el paraíso, obtener recompensas en el más allá, resarcir la humillación sufrida, el deseo de venganza o el altruismo21. http://revista.ieee.es/index.php/ieee Rol del terrorista El rol que un terrorista representa en las diferentes etapas de una organización (como relaciones públicas, logístico o actor violento) ejerce una marcada influencia sobre su constructo psicológico personal22. El denominado método «repertory grid» de George Kelly para explorar el constructo personal del individuo proporciona una interesante consideración relativa a cómo el terrorista ve su identidad en relación a su implicación en el terrorismo23. Existen tres etapas en el proceso: antes de que esté 17  OLECHOWICZ, Kari; MATUSIZ, Jonathan. «The motivations of Islamic Martyrs: Applying the Collective Effort Model». Springer Science+ Business Media. New York 2013, p. 339. 18  Las personas trabajarán más fuerte como un grupo si tienen afinidades cercanas con ese grupo o se han persuadido de que su esfuerzo será reconocido. 19  Loc. cit. 20  Ibídem, p. 340. 21  Loc. cit. 22  CANTER, David; SARANGI, Sudhanshu; Youngs, Donna. «Terrorists’ personal constructs and their roles: A comparison of the three Islamic terrorists». The British Psychological Society, 2012, p. 162. 23  Ibídem, pp.162-163.


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