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REVISTA IEEE 8

95 Luis Miguel Sordo Estella Psicología del terrorismo: breve apunte del miedo por los poderes político-económicos del capitalismo global. Comprender de manera adecuada la globalización del miedo requiere una investigación de la arti-culación de estos tres factores, aunque la potencia para suscitar el miedo depende, en buena parte, de las tensiones y los riesgos característicos de la modernidad tardía. Tras los atentados del 11-S y las reacciones de Estados Unidos y aliados, así como la amenaza del terrorismo yihadista en el mundo, la sociedad global vive en un estado de miedo permanente. La combinación de tres factores lo hacen posible: la tecnología, la comunicación y la política86. Según Camila Rueda (2015), el miedo acosa más al mun-do gracias la globalización, las amenazas ambientales, las crisis económicas y las nuevas tecnologías87. El miedo no es nuevo, existe desde los orígenes del hombre y es un efecto colateral de la integración de las sociedades humanas, el sentimiento de miedo se ha difundido como lo ha hecho la cultura o la política y principalmente el terrorismo. Según Ordóñez (2002), la globalización del miedo no se puede considerar como un proceso irreversible como pueda serlo la propia globalización. El estado de miedo permanente no es una consecuencia inevitable, sino que «constituye un desafío a la es-pera de una respuesta inteligente»88. El miedo puede ser vencido no dejándose seducir por la esperanza de seguridad, lo que no implica resignación y pasividad. El miedo es un compañero del ser humano, pero ello no significa que debamos resignarnos a vivir acosados por el miedo, sino que es necesario desactivar la magnificación mediática y psicológica del miedo y no ignorar las condiciones sociales que lo perpetuán89. Reconocer la globalización del miedo como un producto emergente desencadena-do por la mundialización de las comunicaciones no significa que debamos olvidar los escenarios locales de constitución del miedo. El miedo es globalizado por los medios, pero estos solo globalizan miedos que han sido previamente producidos. La produc-ción del miedo no solo es una respuesta al fanatismo de grupos radicales es también respuesta a las dinámicas globales que lo hacen posible y se encargan de multiplicar su resonancia, dando lugar a que el terror se retroalimente así mismo sin parar. Para P. Pérez-Sales, C. Vázquez, y M. Arnoso, (2009) de la Asociación Española de Neuropsiquiatría de Madrid90, ante atentados de carácter puntual los ciudadanos no 86  LEJARZA: op. cit., p. 3. «Los talibanes utilizaban el alias@alemarahweb, para subir tweets a la red con una frecuencia sorprendente: se han dado ocasiones en las que se han colgado uno por hora». 87  RUEDA, Camila. «La globalización del miedo». Prezi, 22 de abril de 2015, disponible en <https:// prezi.com/95k8i8gby2y_/la-globalizacion-del-miedo/> última consulta: 9 de febrero de 2016. 88  ORDÓÑEZ: op. cit., p. 102. 89  Miedo a decir que se tiene miedo. Lo cuenta el joven político vasco Santiago Abascal (2014) en su libro: «Cuando ETA mató a Santiago Oleaga, sus compañeros de El Diario Vasco, en señal de protesta, posaron en una foto, solo que de espaldas al lector, para no ser reconocidos. Otros que no se atrevie-ron fueron los camioneros de Berriozar cuando el Ayuntamiento erigió un monumento a las víctimas del terrorismo y un transportista de Cantabria tuvo que llevar las piedras». ABASCAL: op. cit., p. 61. 90  PÉREZ-SALES, P.; VÁZQUEZ, C.; Arnoso, M. «Aprendizaje postraumático individual y colectivo ante situaciones de terrorismo y violencia colectiva: Datos para un debate». Conclusiones. En Márkez, I., Fernandez- http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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