Page 12

BOLETIN DE OBSERVACION TECNOLOGICA 51

tecnologías emergentes Tecnologías Emergentes Título: Aplicación de estructuras inflables en el sector Defensa Autor: Carles Estruch, Buildair - Ingeniería y Arquitectura, S.A; José Antonio Sanz, Buildair - Ingeniería y Arquitectura, S.A. Palabras clave: hangar, puente, inflable, hinchable, temporal, ligero, portátil, despliegue, rápido. Líneas de actuación relacionadas: LF 3.2. Interés y/o utilidad para Defensa La intervención en situaciones de emergencia, así como en modificaciones organizativas de tipo logístico que den lugar a cambios de emplazamientos frecuentes, es una situación habitual en el ámbito de Defensa. La coordinación de los diferentes organismos de los centros de crisis o emergencias es indispensable para el buen funcionamiento de la cadena de mando, siendo uno de sus principales objetivos la rapidez con la que se consiguen desplegar ciertas dotaciones básicas. Actualmente existen tipos muy diversos de estructuras temporales, con usos muy variados. Algunas de las que tienen un mayor interés para el sector Defensa serían los campamentos o hangares temporales de emergencia dedicados a actividades de carácter militar como la realización de maniobras militares, ayuda humanitaria, etc. En cuanto a las diferentes tipologías existentes, una de las más versátiles e interesantes es la de las estructuras textiles inflables. Una de las tipologías estructurales más empleadas es la de tubos estructurales inflados con aire a muy baja presión (alrededor de 10-20 mbar). Dichas estructuras están formadas por una serie de arcos inflados, situados de forma consecutiva y en paralelo, hasta formar la longitud deseada. Estos arcos están típicamente fabricados con una membrana de material textil de alta resistencia, recubierta de una capa de PVC que le confiere la estanqueidad. Los procesos de montaje y desmontaje resultan muy simples, puesto que el tejido es muy ligero, la estructura ocupa un volumen muy reducido al almacenarse y, por tanto, es de fácil manipulación. Basta con extender la estructura en el suelo, anclarla de acuerdo a los cálculos estructurales realizados previamente, conectar los motores de inflado, y en pocos minutos la estructura está preparada para su uso. El mantenimiento se basa en tareas simples periódicas de revisión del conjunto, para verificar que los motores de inflado funcionan correctamente y que no hay zonas dañadas en la estructura textil que puedan hacer peligrar su estabilidad. Este tipo de estructuras presentan una serie de características que las hacen muy ventajosas en relación a otras estructuras temporales y que serían las siguientes: • Gran portabilidad, debido a su peso ultraligero y su volumen de almacenamiento muy reducido, lo que facilita enormemente la logística, pudiendo transportarse cómodamente en contenedores y/o pallets estándar. • Los tiempos de montaje y desmontaje son muy reducidos, siendo el número de operarios necesarios mucho menor que para otras alternativas. • Posibilidad de montaje en cualquier tipo de terreno. • Modularidad: las estructuras pueden ampliarse en longitud si es necesario, sin más que añadir módulos independientes adicionales, hasta alcanzar la longitud deseada. • Reducido consumo energético. Es función principalmente del tamaño de la estructura, aunque también puede verse influido por las condiciones climáticas. Para dar una idea del orden de magnitud, el gasto anual en consumo eléctrico puede estar entre los 1.000 € (para un hangar de tamaño pequeño para 1 helicóptero militar) y los 6.000 € (para un hangar de tamaño grande, para 2 aviones militares de carga). • Se trata de una tecnología 100% segura, contrastada a lo largo de los últimos años y proyectos, con diferentes especificaciones, condiciones ambientales, etc. • Fácil uso por parte de los operarios y gestores de las actividades a desarrollar. La empresa española Buildair (www. buildair.com), creada en 2001 por un grupo de profesores e investigadores de análisis estructural de la Universidad Politécnica de Cataluña, se dedica al desarrollo y fabricación de hangares inflables de rápido despliegue como los descritos anteriormente, para poder reducir el tiempo de asistencia en situaciones de emergencia o cambiantes. Algunas de estas estructuras dirigidas a los sectores de Defensa y Aeronáutico que ya se encuentran en funcionamiento son las que se citan a continuación: • Hangar H54 de mantenimiento aeronáutico civil / militar para Airbus España, de 54 metros de ancho útil, Fig. 1. Hangar H54 para Airbus. (Fuente: Buildair). 12 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 51. Tercer trimestre 2016


BOLETIN DE OBSERVACION TECNOLOGICA 51
To see the actual publication please follow the link above