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BOLETIN DE OBSERVACION TECNOLOGICA 51

tecnologías emergentes Fig. 2. Infografía proyecto de investigación Air-Bridge. (Fuente: Buildair). 110 metros de longitud y 23 metros de altura máxima. Instalado en la base de Airbus Getafe en junio de 2013. Actualmente, es la estructura inflable más grande del mundo. • Hangar H45 de mantenimiento aeronáutico civil para Lufthansa Technik, de 45 metros de ancho útil, 62 metros de longitud y 18 metros de altura máxima. Instalado en Budapest en noviembre de 2014. • 2 hangares H20 de mantenimiento aeronáutico militar (helicópteros) para el Ejército Polaco, de 20 metros de ancho, 32 metros de longitud y 10 metros de altura máxima cada uno. Instalados en Polonia en noviembre de 2015. Puentes inflables de rápido despliegue Actualmente, gracias a los avances en la tecnología de estructuras inflables, Buildair se encuentra en fase de desarrollo de prototipos de estructuras inflables que puedan ser utilizadas como puentes de rápido despliegue. Está desarrollando, a través de su proyecto de investigación Air-Bridge, un nuevo concepto de puente ultraligero de despliegue rápido, cuyos únicos elementos de carga son vigas infladas con aire a baja presión, capaces de resistir el peso y desplazamiento de vehículos de hasta 30 toneladas de peso. El sistema se basa en una combinación sinérgica de elementos esbeltos rígidos fabricados con nuevos materiales, y un tubo inflable de material textil de alta resistencia que confiere integridad al sistema. En caso de catástrofe natural, los servicios de emergencia requieren desplegar de forma rápida y eficiente una serie de infraestructuras básicas para minimizar el impacto sobre la población civil. Se debe ofrecer siempre una respuesta inmediata para la estabilización y evacuación urgente de las víctimas o, en caso contrario, garantizar un suministro de materiales y productos primarios tales que puedan paliar la mala situación en la que se encuentran. Las comunicaciones por carretera son críticas y, por tanto, el restablecimiento de los puentes debe hacerse en el menor tiempo posible, minimizando los esfuerzos de transporte y empleando los mínimos recursos posibles in situ, para permitir el acceso a los diferentes equipos de emergencia y la provisión de materiales y víveres de ayuda humanitaria. Las soluciones actuales para los puentes de despliegue rápido fueron desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces no han sufrido prácticamente innovaciones. Son soluciones pesadas, difíciles de transportar y que requieren un gran esfuerzo de montaje, muchas veces con necesidades de equipamiento pesado. El concepto propuesto por Buildair facilitaría el transporte y montaje, ayudando a minimizar el impacto de las catástrofes naturales en las zonas afectadas. Con esta tecnología, se podrían conseguir puentes hasta siete veces más ligeros y menos voluminosos que las soluciones existentes, facilitando enormemente su transporte y montaje. Conclusiones Gracias al uso de estructuras inflables (hangares y puentes), de rápido y fácil despliegue, es posible disponer de estructuras ligeras, fáciles de transportar y montar, que permiten reducir las dificultades operativas actuales en el ámbito de las estructuras temporales de despliegue rápido. La reducción en tiempos es vital para minimizar el impacto de las catástrofes naturales sobre la población civil, por lo que estas soluciones aportan claras mejoras a nuestra sociedad. Esta tecnología está siendo desarrollada en España por la empresa Buildair. Se trata de una solución que además de su rápido y sencillo despliegue, respeta el medio ambiente, debido a su reducido consumo energético y, al terminar su función, se pueden retirar todos los componentes, reduciendo el impacto ambiental y neutralizando el impacto visual. Por otro lado, tiene una baja necesidad de cadena logística hasta entrega a cliente o usuario, ya que la necesidad de recursos materiales y dependencia energética se reduce drásticamente. Fig. 3. Proyecto de investigación Air-Bridge. (Fuente: Buildair). Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 51. Tercer trimestre 2016 13


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