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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 910

SECCIONES FIJAS REVISTA EJÉRCITO • N. 910 ENERO/FEBRERO • 2017  127  el extremo noroeste de México. En este periplo atravesaron Texas, bordearon las Grandes Llanuras y se introdujeron en lo que hoy son los estados de Sonora y Sinaloa. Conocieron diversas tribus, como los carancahuas y coahuiltecos, o los indios pueblo de Nuevo México, y siempre que pudo Alvar Núñez realizó descripciones detalladas. Pero no solo describió las costumbres sino, por supuesto, también la fauna, la flora y la geografía. De hecho, el conocimiento que obtuvieron sobre la marcha o por la casualidad9 les permitió sobrevivir como curanderos o chamanes. Su fama parece que llegó hasta tal punto que en alguna ocasión los indios les salían al encuentro para que les curasen. Y con gracia o desesperación (según se vea), Alvar Núñez Cabeza de Vaca relató: «Habíamos de confiar en la oración a falta de verdaderos conocimientos médicos». EL PAPEL DE LA MUJER Cabeza de Vaca, gracias a sus observaciones y sus descripciones, nos ha transmitido el conocimiento de la vida de los indios americanos de la frontera entre México y Texas durante el siglo xvi. Además, sus relatos son muy valorados por permitir estudiar el papel de la mujer en las tribus de los indios de Norteamérica10 y entender mejor el funcionamiento de las culturas precolombinas. También detalla la existencia en estas tribus de personas sin identidad sexual definida11, que reunían en su vestimenta aspectos de hombre y de mujer y que tenían funciones sociales específicas. Unos tenían cuerpo masculino y otros femenino, y desempeñaban diferentes funciones: chamanes, curanderos, guerreros o cazadores. CONCLUSIÓN La biografía de Alvar Núñez muestra el tesón y el coraje de una persona que, tras participar en la expedición fracasada de Norteamérica, se embarca poco después en una nueva expedición desde la costa de Brasil hasta el corazón de Paraguay. El espíritu intrépido de Alvar muestra el perfil del soldado renacentista español que, a caballo entre los Reyes Católicos y Carlos I, hizo posible la primera era global de la historia. Sirvan estas líneas como homenaje y reconocimiento a estos hombres que demostraron, luchando ante la adversidad, que no hay empresa imposible. Sin duda, un ejemplo en nuestros días. NOTAS 1  Un buen resumen de la gesta heroica puede consultarse en el trabajo publicado por José Javier Esparza en 2012, Héroes españoles de la A a la Z, en particular el capítulo dedicado a «Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Naufragio y Supervivencia». Págs. 67-70. Ciudadela Libros, Madrid. 2 Parece que la palabra inglesa alligator recuerda estos primeros encuentros de los españoles con los caimanes, que se avisaban ante el peligro: «dispara al lagarto, ¡al lagarto!». 3 También es llamado el yacimiento arqueológico de Narváez, o el yacimiento indígena de Tocobaga. 4  Probablemente el primer hombre de raza negra que pisó estas tierras. 5 La obra, que es conocida con el nombre de Naufragios, en realidad se titula La relación que dio Alvar Núñez Cabeza de Vaca de lo acaecido en las Indias en la armada donde iba por gobernador Pánfilo de Narváez desde el año veintisiete hasta el año de treinta seis, el cual volvió a Sevilla con tres de su compañía. 6  La publicación conjunta de sus expediciones en Norteamérica y Sudamérica se realizó en 1955 con el título de La relación y comentarios del gobernador Alvar Núñez Cabeza de Vaca, de lo acaecido en las dos jornadas que hizo a las Indias. 7  Rabasa, J.: Writing violence on the Northern Frontier. The Historiography of Sixteenth-Century New Mexico and Florida and The Legacy of Conquest. Durham & London, Duke University Press; 2000. 8  Jiménez Núñez, A.: «Cuando la realidad supera a la ficción. Los Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca». Revista de dialectología y tradiciones populares. ISSN 0034-7981, tomo 60, cuaderno 1, págs. 109-122. Consejo superior de Investigaciones Científicas, Madrid. Véanse en particular las páginas 114 – 119; 2005. 9 Cabeza de Vaca salvó la vida de un indígena al extraer una flecha de cerca del corazón y desde entonces parece que le atribuyeron cualidades típicas de chamanes. 10 Gómez Galisteo, M.C.: «Representing native American women in early colonial American writings: Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Juan Ortiz and John Smith». SEDERI. 19, 23-43; 2009. 11  En el idioma ojibwa (el más hablado en la mitad norte de Norteamérica) se llamaban niizh manidoowag, que ha sido traducido por «dos espíritus», y hace alusión a la doble naturaleza de estas personas.n


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