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los actores que recurran a ellas siempre llevarán ventaja sobre las estructuras menos flexibles y más lentas en su reacción de los ejércitos. Esa ventaja es la que hay que neutralizar mediante acciones que se anticipen a las de guerra híbrida y se oponga con medios decisivos. El Ejército de Tierra ha determinado unas capacidades multipropósito o polivalentes, agrupadas en ocho estructuras orgánicas de nivel brigada, con capacidades operativas equilibradas y homogéneas que facilitan el alistamiento y la generación de fuerzas para conseguir dos fines: Uno, optimizar las capacidades operativas disponibles para lograr la flexibilidad y rapidez de adaptación a cualquier escenario, crisis, conflicto híbrido o convencional, llegando si fuera preciso al evento «cisne negro» de guerra total, tanto en el ámbito aliado, como en el de coaliciones o, si fuera preciso, de forma unilateral. Dos, optimizar la capacidad de mantener rotaciones de 6 meses de forma equilibrada y homogénea en dos escenarios de crisis importantes diferentes, manteniendo capacidades operativas suficientes para reaccionar a un escenario complejo repentino o apoyar a crisis menos demandantes. Las ocho Brigadas Polivalentes del Ejército de Tierra, en fase de reorganización, se están estructurando para responder a estos escenarios, manteniendo dos cuarteles generales de división y uno de nivel cuerpo de ejército. Por otro lado el Mando de Operaciones, MOPS, dependiente del JEMAD, dispone de un Mando Conjunto de Operaciones Especiales, en el que se integran los 4 Grupos de Operaciones Especiales (para adaptarse a los escenarios y rotaciones citadas) del Mando respectivo del ET, el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Centro de Inteligencia de las FAS, con capacidad de coordinar los medios ISTAR de los ejércitos y además está desarrollando capacidades para operaciones de «influencia » y operaciones psicológicas en el MOPS. Todas esas capacidades, en particular las de operaciones especiales, ciberdefensa, ISTAR, inteligencia, influencia etc., son vitales para enfrentarse a la guerra híbrida. Como ejemplo claro de desarrollo avanzado en estas capacidades, que deben ir complementadas con capacidades convencionales resolutivas, el Reino Unido está desarrollando una brigada muy «especial», conjunta, con especialistas militares y civiles, llamada Brigada 77, con 130  REVISTA EJÉRCITO • N. 910 ENERO/FEBRERO • 2017 la intención de llevar a cabo operaciones de «influencia » dirigidas por su Mando de Operaciones. Finalizado por el autor: 29 noviembre de 2016 ¿CAMBIO GEOPOLÍTICO EN ASIA-PACÍFICO? Alberto Pérez Moreno. Coronel. Infantería. DEM. (R) La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, sus diatribas contra China y la llamada a Taiwán, han añadido una nueva dimensión al acercamiento a China realizado por Rodrigo Duterte al poco tiempo de llegar a la presidencia de Filipinas. La duda es si estos acontecimientos significarán un verdadero cambio geopolítico en Asia-Pacífico, cómo afectará la presidencia de Trump al reequilibrio de Estados Unidos en la región y a sus relaciones con China y con otros países asiáticos, en especial Japón, Corea del Sur y Taiwán. ¿Reducirá Estados Unidos su presencia como potencia en el Pacífico? En la campaña electoral ya había dudas entre los analistas sobre el futuro del liderazgo estadounidense en Asia y las bondades del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) al que tanto Hillary Clinton como Trump se oponían1. No es de extrañar, por tanto, que la victoria de Trump haya generado un ambiente de incertidumbre y mayor nerviosismo en toda Asia al temer una actitud norteamericana tendente al aislacionismo y más proteccionismo durante su mandato. El peligro de que EEUU se aleje de la región Asia-Pacífico, y permita que China llene el vacío, es una posibilidad que ha alarmado en muchas capitales asiáticas. Prueba de ello es la rápida reacción del primer ministro japonés por hablar con Trump, aunque Shinzo Abe se mostró «confiado» en mantener una buena relación, tras la entrevista en Nueva York en su camino hacia la cumbre de la Asociación de Estados del Sureste Asiático (ASEAN) en Lima2. Es indudable que las relaciones de EEUU con la región Asia-Pacífico atraviesan un momento clave. La administración Obama consiguió algunos éxitos al firmar acuerdos de seguridad con Australia, Japón y Filipinas y otros menos formales con Corea del Sur, India, Malasia y Singapur, además de mejorar


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