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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 910

Seguridad y Defensa Distribución de la población somalí según las distintas etnias REVISTA EJÉRCITO • N. 910 ENERO/FEBRERO • 2017  37  (isaaq), el SPM (ogaden), la SDA (gadabursi) y el SDM (rahanweyn). Podemos decir que Barre alimentó un monstruo que acabó devorándole y que aún hoy sigue causando sufrimiento al pueblo somalí. «Clans in Somalia», informe de ACCORD1, nos proporciona una visión básica de la estructura de clanes. En él se presenta el clan como un tipo de contrato social. La seguridad, la protección, los derechos y deberes se perciben como conceptos colectivos y no en términos individuales. El clan (grupo familiar vinculado en más de 20 generaciones) actúa como una corporación; es el nivel más alto de la acción política, controla un territorio y, aunque funciona descentralizado en su gobierno, reconoce un jefe del mismo. A su vez, el clan se divide en subclanes (de unas seis a diez generaciones) y en grupos de mag o diya2, estos últimos son el nivel de organización más importante para los individuos. Así, en el caso de un crimen, el clan es responsable en su conjunto. Varía de unos cientos a unos miles de hombres capaces de reunir la mag (según la sharía, 100 camellos para compensar un asesinato). El compromiso o contrato adquirido es el xeer. Debemos matizar que el clan es un concepto que, aunque se extiende a toda la sociedad somalí, debe considerarse originario y predominante en los grupos nómadas pastoriles. Nos referimos a los clanes «nobles» de los darood, hawiye, dir e isaaq. Los darood se dividen en tres grandes grupos, ogaden, marehan y harti, este último compuesto por los majerteen, que habitan Puntland, y los warsageli, que viven en la frontera con Somaliland. Los marehan viven en el sudoeste de Somalia, en la región de Gedo, y los ogaden en el sur, donde alcanzaron control territorial en los últimos años. Los darood están presentes también en Etiopía y Kenia. En este último país ocupan importantes puestos militares y políticos, y se les considera los más nacionalistas. El dictador Barre favoreció al subclan marehan y extendió su poder territorial, por lo que gran parte del rechazo a los darood proviene de esta época. Los hawiye, mayoritarios en el centro y sur de Somalia, son el clan dominante en Mogadiscio y


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