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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

DE VITORIA A WATERLOO, HISTORIAS OLVIDADAS DE SOLDADOS… 225 En el libro titulado 1813. Crónicas donostiarras. Destrucción y re-construcción de la ciudad, dicho autor señalaba que Goicoa, pese a ser un comerciante de los de más rango de la ciudad, sufrirá intensamente las pérdi-das que ocasiona la destrucción e incendio de San Sebastián una vez que ha caído en manos de los aliados anglo-portugueses el 31 de agosto de 181355. En la aportación que este autor hizo a un volumen colectivo sobre ese mismo tema –las consecuencias de la batalla de 31 de agosto de 1813 que acaba en la toma, destrucción y saqueo de San Sebastián– señalaba que Joaquín Gregorio de Goicoa había sido una víctima más del famoso bloqueo continental –Azpiazu lo deja en simple bloqueo comercial– que Napoleón pretendió imponer56. Una impresión quizás un tanto apresurada si consideramos otra docu-mentación, pública y privada, relacionada con la familia Goicoa. En efecto, los Goicoa dejaron un rico legado en el año 1912 al Mu-seo Municipal de San Sebastián –hoy Museo San Telmo– en el que, entre otras piezas se contaban un mapa de la batalla de Waterloo, varios grabados relativos a los escenarios de esa batalla, un cuadro de José Manuel de Goi-coa –el hoy famoso comandante de la Mercedes en el año 1804– y, sobre todo, varias cajas con documentación relativa, principalmente, a toda clase de negocios de Joaquín Gregorio de Goicoa antes, durante y después de la ocupación napoleónica57. Esos documentos permiten esclarecer una serie de dudas que se sus-citan en documentos públicos relacionados con la vida y negocios de Joa-quín Gregorio de Goicoa durante el período de la ocupación napoleónica de Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 225-232. ISSN: 0482-5748 San Sebastián. Dichos documentos públicos, fundamentalmente pleitos civiles en torno a los barcos mercantes de los que era armador –el bergantín-goleta Unión y la fragata Resolución y Constancia–, daban a entender, en principio de una manera un tanto oscura y finalmente con total claridad, que, durante la ocupación de San Sebastián, Goicoa había jugado en ese puerto bajo do- 55  Véase AZPIAZU, José Antonio: 1813. Crónicas donostiarras. Destrucción y reconstrucción de la ciudad. Ttarttalo. Donostia, 2013, pp. 46-47. 56  Véase AZPIAZU, José Antonio: «Los comerciantes donostiarras ante la tragedia de 1813», en LARRINAGA, Carlos (coordinador): San Sebastián, 1813. Historia y memoria. Hiria. Donos-tia, 2013, pp. 404-406. 57  Sobre la figura de José Manuel de Goicoa y su fin a bordo de la Mercedes, véase PIRALA, Antonio: «Figuras donostiarras. D. José Manuel de Goicoa», en Euskal-Erria, revista bas-congada, T. 43 (2º semestre 1900), pp. 120-121. Una información que, naturalmente, se ha de completar con las publicaciones realizadas con ocasión de la recuperación de la preciosa carga de la Mercedes por parte del gobierno de España. Véase VV. AA.: El último viaje de la fragata Mercedes. La razón contra el expolio. Un tesoro cultural recuperado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid, 2014.


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