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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2017

ses y 8.000 visitantes profesionales, cifras que en la segunda cita en 2008 se doblaron, con casi 400 expositores y 500 firmas procedentes de medio centenar de países y con una superficie de exposición de 27.500 m2 (un 10 por 100 más de la superficie empleada en la edición de 2006). Esta alcanzó los 20.000 visitantes y 50 países representados. La tercera edición, celebrada en 2010, contó con una superficie de 30.000 m2 y la presencia de 500 expositores, con más de 750 firmas representadas. El volumen de negocio en esta edición ascendió a los 7.000 millones de euros con acuerdos firmados o iniciados en la feria. La cuarta edición, celebrada en 2012, ocupó 25.000 m2 del recinto, con 300 expositores directos, 500 expositores indirectos de 750 firmas y 90 países representados, y la asistencia de unos 25.000 profesionales, lo que se ha consideró todo un éxito dada la situación de la construcción naval afectada por la crisis y el parón del tax lease. En la quinta, en 2014, se reunieron 750 empresas procedentes de unos 90 países, 500 expositores y unos 25.000 profesionales, procedentes principalmente de países europeos. La sexta, en 2016, confirmó la recuperación del sector naval. Contó con una participación NOTICIARIO de empresas similar y aumentó en un 30 por 100 los visitantes internacionales, siendo los principales países de procedencia Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos. Futuro de las instalaciones de Navantia Fene de Ferrol Ya en el mes de marzo de 2016, Ángel Recamán, que fue director del astillero ferrolano entre 2002 y 2009 y actual director del Centro Tecnológico Romero Landa de Navantia, exponía en la Cátedra Jorge Juan, mediante su conferencia «El astillero 4.0», las líneas maestras de la visión futura de la empresa. Estas están basadas en la digitalización, para disponer del motor tecnológico en todos los ámbitos de su actividad, y la colaboración, como herramienta para aunar todos los esfuerzos necesarios entre las partes implicadas. Pero además de poner en marcha toda una nueva filosofía y métodos de trabajo, también es necesario un cambio en las infraestructuras disponibles. A mediados de diciembre, las noticias vuelven a insistir en la necesidad de la cons- Vista de las instalaciones Navantia Fene desde la parte alta de la grúa pórtico. (Foto: A. Pintos Pintos). 2017 383


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