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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2017

trucción de un nuevo dique seco cubierto que permita realizar a salvo de la meteorología adversa todo tipo de trabajos. Se trataría de un dique de 360 m de largo, 65 de ancho, con una inversión prevista de 140 millones de euros y que se ligaría al proyecto de la nueva fragata F-110 para permitir la construcción simultánea de dos buques de este tipo en su interior. Con este nuevo dique se reduciría la superficie de fabricación, pero también se eliminarían tiempos de traslado de los bloques hasta las gradas actuales. Se calcula que el proyecto supondría unos cinco años de ejecución, pero de esta forma el astillero ferrolano se equipararía a los de otros constructores europeos. Navantia ha presentado el pasado mes de diciembre la solicitud de declaración de impacto ambiental del proyecto. También, el día 10 de enero de 2017 la dirección del astillero ferrolano presentó al comité de empresa las características principales del proyecto, que ha recibido una valoración positiva. Por otra parte, los nuevos encargos dentro del campo de la eólica marina que se están realizando en Navantia Fene pueden suponer un nuevo hito: la necesidad de aumentar la altura de la grúa pórtico, que hasta ahora tiene limitada su capacidad de trabajo a estructuras (jackets) de hasta 66 m de altura bajo la grúa. Varios de los proyectos que se están realizando en este terreno necesitan estructuras con alturas de hasta 80 m, a los que no ha podido presentarse Navantia por la imposibilidad física de ensamblaje final. Por ello, ya hay un estudio, considerado técnicamente viable, para lograr aumentar la altura de trabajo de la actual grúa pórtico hasta los 90 m, lo que permitiría a Navantia presentarse a las licitaciones de futuros parques, como el escocés de Inch Cape, con jackets de 80 m de altura. Unión Europea. Astilleros de desguace de buques El Diario Oficial de la Unión Europea del 20 de diciembre de 2016 publicó la Decisión de Ejecución (UE) 2016/2323 de la Comisión, por la que se establece la lista europea de instalaciones de reciclado de buques con arreglo al Reglamento (UE) 1257/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al reciclado de buques. De acuerdo con el artículo 16, apartado 1, del citado Reglamento, la Comisión debe adoptar actos de ejecución para establecer la lista europea de instalaciones de reciclado de buques que estén situadas en la Unión y hayan sido notificadas por los Estados miembros de conformidad con el artículo 14, apartado 3, de dicho Reglamento, o que estén situadas en un tercer país y cuya inclusión se decida en función de una evaluación de la información y los datos confirmatorios aportados o recabados con arreglo al artículo 15 del mismo Reglamento. En este caso, los Estados miembros han notificado un total de 18 instalaciones de reciclado de buques situadas en la Unión y conformes con los requisitos pertinentes del Reglamento citado. Estas se incluyen en la lista europea de instalaciones de reciclado de buques, que se contempla en el anexo de la Decisión. También, respecto a las instalaciones de reciclado de buques situadas en un tercer país para las que se ha presentado una solicitud de inclusión en la lista europea con arreglo al artículo 15 del mencionado Reglamento, sigue en curso la evaluación de la información y los datos confirmatorios aportados o recabados. La Comisión adoptará actos de ejecución en relación con tales instalaciones situadas fuera de la Unión una vez finalice la evaluación. Los astilleros incluidos en el anexo son: uno belga, dos daneses, tres franceses, un letón, tres lituanos, dos holandeses, uno polaco, uno portugués, uno español y tres británicos. En cuanto al astillero español, se trata de DDR Vessel XXI S. L., situado en el puerto asturiano de El Musel, y estará incluido en la lista europea hasta el 28 de julio de 2020. Con capacidad máxima teórica anual de reciclado de 60.000 toneladas anuales, está preparado para recibir buques de hasta 220 m de eslora, 24 de manga y 10 de calado. A. P. P. NOTICIARIO 384 Marzo


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