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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

LA MÚSICA ORGANÍSTICA MARCIAL EN LA ÉPOCA DE CERVANTES 237 ciones como los de la iglesia de los mormones de Salt Lake City y el de la Academia Militar de West Point en Estados Unidos. El aerófono que estudiamos es en parte heredero del órgano renacen-tista, pero los principales elementos que lo caracterizan y diferencian del resto de los de Europa, van introduciéndose a lo largo de los siglos XVI, XVI y XVII, siendo en este último cuando alcanza su cénit. Los elementos diferenciales anteriormente citados son: -El medio registro partido. -El arca de ecos. -El secreto –distribuidor del aire–. -La lengüetería horizontal de batalla. La parte sonora del órgano son los tubos cilíndricos, normalmente de metal, que contienen el aire, el cual mediante determinadas piezas inserta-das en los tubos, les hacen sonar. Dichos tubos se agrupan en hileras forman-do registros o juegos que se corresponden tímbricamente con instrumentos de los ministriles catedralicios y posteriormente de las orquestas y bandas de música. Los tubos se dividen en dos grandes grupos: los de boca o labiales y los de lengua o lengüetería. Estos últimos son los que forman los registros bélicos siguientes: Bombarda Clarín claro Clarín de batalla Clarín de campaña Clarín de eco Clarín de galera Clarín Imperial Clarín Infante Clarín Real Clarinete Contrafagot Corneta Magna Corneta Real Corno inglés Chirimía Fagot Oboe Oficleide Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 237-253. ISSN: 0482-5748


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