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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

238 ANTONIO MENA CALVO Pífano Trombón Trompa de batalla Trompa Real Trompeta bastarda Trompeta de batalla Trompeta Real Trompeta armónica Fagot Imperial Todos estos juegos o registros no corresponden a un solo órgano ni a un mismo siglo; generalmente los del grupo de los metales –trompetas, clarines, cornetas, etc.– son de los siglos XVI y XVI, y los del grupo de la madera –oboe, fagot, corno inglés, etc.– se incorporan en el siglo XVII. La relación de dichos juegos la hemos confeccionado consultando los registros que figuran en la bibliografía de los siguientes templos: catedrales de Toledo, Sevilla, Granada, Jaca (Huesca) y Murcia, así como los del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y Colegiata de Santa María de Bolea (Huesca); de Hispanoamérica, los órganos de Caracas y de Los To-ques (Venezuela). Registros de adorno Por su propia denominación estos registros no parecen ser musical-mente esenciales en el órgano, sobre todo en nuestros días, sin embargo, para la interpretación de obras de determinados géneros como los de la mú-sica descriptiva, programática, y marcial, son indispensables, ya que abar-can toda la sonoridad de los instrumentos de percusión. Los registros de adorno surgen aproximadamente a mediados del si-glo XVI y tienden a reproducir sonidos extramusicales como el canto de las aves, el trueno, el batir de las olas en una galerna y el de los instrumentos heráldicos y militares de percusión. El atambor (tambor), el atabal (timbal), bombo, caja, y platillos, que se escuchan en las «batallas» de los siglos XV al XVII y en las marchas y fantasías militares de nuestro tiempo8. 8  El sello musical Nova Era, con el título The Joiful Organist, grabó en 1991 un CD de música orgánica en el que figura la obra Sonata a guisa di Banda Militare, en la que se percibe el sonido de la percusión turca propia de las bandas militares. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 238-253. ISSN: 0482-5748


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