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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

CERVANTES, SOLDADO DE INFANTERÍA ESPAÑOLA 73 los aspectos tácticos o meramente procedimentales de las operaciones, sin pasar por alto los serios problemas económicos para el sostenimiento de las tropas7 ni descuidar los aspectos éticos y morales inherentes a la profesión. Para Cervantes, la milicia es una escuela de valor y sacrificio, de prin-cipios, virtudes y valores, de conocimiento, que eleva al individuo y es la más noble actividad a la que puede dedicarse el hombre, ya que tiene por finalidad la consecución de un bien supremo, la paz, entendida como obra de la justicia. Cervantes defiende un orden estable mantenido por leyes justas cuya correcta aplicación está garantizada por las armas, que proporcionan la seguridad y defensa necesarias. Sin seguridad no hay libertad, sin libertad no hay justicia y sin justicia no hay paz. Hay en el discurso cervantino un paralelismo conceptual entre armas y paz, letras y justicia, lo que conduce a la necesidad de un diálogo perma-nente entre las armas y las letras en pos de la justicia y la paz. Es decir, la defensa y la seguridad no son asunto exclusivo de las armas, son dimensio-nes morales de la vida humana que tienen como finalidad preservar, proteger y garantizar la permanencia de la sociedad –de la nación– y los valores que la sustentan, tan amenazados ahora como lo estuvieron entonces por fuer-zas exógenas fuertemente ideologizadas. Cervantes, soldado de la Infantería española, se adelantó en cuatrocientos años a lo que hoy conocemos como «Cultura de Defensa y Seguridad». 7  Véase el comienzo del capítulo XXXVIII de la primera parte. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 73-76. ISSN: 0482-5748


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