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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

72 FRANCISCO RAMOS OLIVER de favor, exactamente como preconizan las actuales Reales Ordenanzas, es decir, actúa de acuerdo con lo más digno de su espíritu y honor, cumple con su deber y ofrece generosamente su libertad por la de sus compañeros. Cervantes no olvidará sus años de cautiverio ni a sus compañeros prisioneros. En la «Epístola a Mateo Vázquez» pide al Rey la intervención militar para liberar a «quince mil cristianos», solicitud que reitera en El tra-to de Argel (Cervantes 1952, 117), obra de teatro que escribe poco tiempo después de alcanzar la libertad. En lo primero que piensa Cervantes al ser liberado es en salvar a los que continúan en cautiverio y no duda en criticar la poca actividad militar contra los turcos poniendo en boca de Ginés de Pa-samonte que «en las galeras de España hay más sosiego de aquel que sería menester» (Quijote I, XXII), escasa actividad que ha achacado en El trato de Argel a la falta de personal, al exagerado concepto de la honra, a la campaña de Portugal, a la actitud de Francia y al problema de Flandes (Cervantes 1952, 122-126-127-131). La mayor esperanza de liberación de los cautivos estaba en una gran expedición de Felipe II contra Argel, que nunca se llevó a cabo. Hay en Cervantes una denuncia contra el Monarca en cuanto no cum-ple con un principio básico en cualquier gobernante: hacer todo lo posible para ayudar a los soldados y a los civiles capturados por el enemigo. Pero es que sus intereses estaban ya en otra parte. En 1581, el año en el que Felipe II pacta una tregua con el turco, vol-verá a África, esta vez a Orán, en cumplimiento de una misión cuyo objeto desconocemos pero que posiblemente estuviera relacionada con la suerte de los cautivos que permanecían en Argel. Cervantes a lo largo de su trayectoria militar da muestras de valor o coraje y de generosidad, dos virtudes básicas en las que se asienta la totali-dad moral de la persona, y de disciplina, espíritu de sacrificio, sentimiento del honor, compañerismo, amor a la patria y respeto a la dignidad de la persona, fundamentos del espíritu militar. Poco importa que lo que sabemos de él es porque directa o indirectamente él mismo nos lo cuenta, pues con otros personajes históricos ocurre algo similar. Lo importante es el ejemplo que nos lega con su comportamiento como soldado de Infantería española y su pensamiento sobre la profesión militar que, aunque disperso por toda su producción literaria, condensa fundamentalmente en dos pasajes del Quijo-te, la obra más importante sin duda: el «Discurso de las armas y las letras» y «La aventura del rebuzno». En ningún momento olvida que es un militar profesional y aunque pa-sen los años mantiene vivos sus recuerdos y conocimientos sobre las cues-tiones militares en todos sus niveles y facetas, desde la que hoy definiríamos como Política de Defensa pasando por la estrategia militar para terminar en Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 72-76. ISSN: 0482-5748


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