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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2017

TEMAS GENERALES zas de desembarco, la 7.ª Flotilla de barcazas de desembarco artilladas, dos más de barcos rápidos, otras de entrenamiento y el barco hospital Oberhausen, así como un gran número de flotillas de pequeños navíos de combate, como minadores pesados, limpiaminas, patrulleros de altura, barcos de seguridad, naves de patrulla en puertos y barcos de pesca armados. En este frente de batalla, que carecía de la artillería necesaria para batir con precisión blancos enemigos distantes, la artillería naval, con su precisión y poder destructivo, con calibres hasta 280 mm y alcances hasta 35 km tierra adentro (Admiral Scheer) y 150 mm (destructores), demostró ser un gran apoyo para el combate terrestre. Al irse aproximando el frente de combate a la costa, se pone cada vez más al alcance de la artillería naval. Cruceros y destructores bombardean las líneas soviéticas con la misión de retrasar el avance ruso, llegando a hacer fuego atracados y embarcando gente, al alcance de los cañones soviéticos o haciendo puntería directa sobre los tanques enemigos. En cada regreso a sus bases aprovechan para transportar millares de refugiados apiñados a bordo, retornando al frente con abastecimientos y cargados de municiones con las que apoyar nuevas acciones, vaciando una y otra vez sus santabárbaras en apoyo de los soldados que combaten para salvar la mayor cantidad posible de compatriotas. Desarrollo de la Operación Enero 1945 El primer convoy de refugiados compuesto por los buques Robert Ley (27.288 t), Pretoria (16.662 t), Ubena (9.523 t), y Duala (6.133 t), antaño orgullosos buques de pasaje y desde el inicio de la guerra cuarteles de las flotillas de adiestramiento submarino, a los que se unen procedentes de Königsberg el General San Martín (11.251 t) y el Der Deutsche (11.430 t), abandona Pillau (Prusia Oriental) el 25 de enero. A bordo, alrededor de 25.000 heridos y refugiados, que alcanzan, sin sufrir ataques, el puerto de Kiel. El 25 de enero se inicia en el puerto de Gotenhafen el embarque de más de 60.000 refugiados que pugnan desesperadamente para poder embarcar en uno de los grandes buques atracados en el puerto, bajo una caótica situación que impide su adecuado control y registro: el Cap Arcona (7) (27.560 t), el (7) Lujoso buque de pasajeros antes de la guerra, el único «tres chimeneas» de la Marina Mercante alemana, asignado como buque de transporte al servicio de la Kriegsmarine al estallar la contienda. En los últimos meses de la guerra, bajo la dirección de la Seetra, transporta en tres viajes 26.000 refugiados, prisioneros, heridos y tropas entre los sitiados puertos del este y el oeste. 2017 433


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