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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2017

turismo, presentando una completa y variada oferta que conjuga la modernidad y la centralidad de sus instalaciones para recibir tanto pasajeros como barcos deportivos, con la posibilidad de conocer y hospedarse en alguno de los 187 faros que recorren nuestras costas. El tráfico de pasajeros, que cerrará el año 2016, según estimaciones, con más de 32,6 millones de pasajeros de línea regular y cruceros, de los cuales algo más de la cuarta parte serán cruceristas, marcando máximos históricos año tras año, confirma la tendencia al alza de un turismo que valora la centralidad y comodidad de las instalaciones portuarias como inicio o destino de sus recorridos por las ciudades que los albergan. Así, el número de cruceristas que pasaron por los puertos españoles superó los ocho millones de personas en los once primeros meses de 2016, con un incremento del 2,2 por 100 respecto al mismo período del año anterior. Según estos datos, las previsiones apuntan a que el cierre definitivo del año deparará un nuevo máximo histórico, superándose los 8,7 millones de cruceristas y los 4.000 barcos de crucero. Además, a la tradicional oferta crucerística se unen los puertos deportivos, que ofrecen cerca de la tercera parte de los más de 100.000 amarres existentes en las costas españolas, siempre situados en zonas céntricas y privilegiadas de las ciudades, y la posibilidad de acceder a los alojamientos que se crearán en muchos de los 187 faros que hay en nuestras costas. Los puertos de interés general del Estado se presentaron en FITUR como una alternativa diferente para conocer España. Bajo lemas como «Alfombra Azul: Adéntrate en España a través de sus puertos», «Puertos deportivos, en el corazón de la ciudad», o «Faros de España, nuestro destinos tienen estrella», la propuesta presenta a nuestros puertos y sus faros con instalaciones modernas, competitivas, ubicados en las rutas de los principales destinos turísticos y en lugares con paisajes únicos. Puertos preparados para acoger el tráfico de cruceros y a la náutica deportiva con los más altos estándares de calidad, seguridad y servicios, y desde los que se pueden conocer nuestras ciudades y el resto de nuestra geografía. La Administración ha hecho un importante esfuerzo para convencer a las compañías navieras y a los operadores turísticos de la magnífica opción que representa incluir a los puertos españoles en sus rutas. A las rebajas de tasas y bonificaciones que se han aplicado durante los últimos años, se han unido otras medidas, como la ampliación de los plazos concesionales para aquellas compañías que acometieran nuevas inversiones en sus instalaciones y la congelación de las tasas. A todo ello hay que unir el esfuerzo desplegado por ayuntamientos y organizaciones turísticas a nivel local y autonómico, que han ideado interesantes rutas y ofertas para conocer en las pocas horas o días que pasan los cruceristas en los puertos la oferta cultural de sus ciudades o provincias. Según informes publicados por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), el impacto de la actividad económica del sector crucerístico en España se cifra en un volumen de negocio superior a los 1.255 millones de euros, generando un total de 26.389 empleos. Accesos al puerto de El Musel (Gijón) El Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre autorizó exceptuar de la orden de cierre presupuestario del 14 de julio de 2016 la continuación del contrato de obras de la autovía de acceso al puerto de El Musel entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña, en Gijón, por un presupuesto base de licitación de 56,33 millones de euros. El Musel es uno de los principales puertos marítimos del arco atlántico y líder en el movimiento de graneles sólidos. Conectado con más de doscientos puertos de todo el mundo a través de una importante red de líneas regulares, ofrece una posición privilegiada en la vertiente cantábrica de la península Ibérica. Sus accesos por carretera se realizan a través de una vía que con el paso del tiempo se ha transformado en semiurbana, la Avenida del Príncipe de Asturias (CN-641), que comunica grandes barrios de la ciudad, como Pumarín o La Calzada, y por la que transitan a diario más de veinticuatro mil vehículos. NOTICIARIO 600 Abril


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