Page 179

REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2017

pea y lideran el área del Mediterráneo. El que mueve más mercancía en contenedores es Bahía de Algeciras, seguido de Valencia, Barcelona, Las Palmas, Bilbao y Castellón. — También hay que destacar el aumento del tráfico ro-ro en un 4,9 por 100, con el consiguiente beneficio en la reducción del de camiones en carreteras y en la emisión de gases contaminantes. En este caso, ocupa el primer lugar el puerto de Baleares, seguido por Barcelona, Valencia, Algeciras, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. — Se produjo un aumento del 4,1 por 100 en el tráfico total de pasajeros (línea regular y cruceros), con 32,34 millones de personas. Los de cruceros disminuyeron un 1,15, con un total de 8,54 millones. El primer puerto en este sector ha sido Puertos de Baleares, seguido de Bahía de Algeciras, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Las Palmas y Ceuta. — Respecto al resto de mercancías, el avituallamiento de buques superó los 10,19 millones de toneladas, con un ligero aumento del 0,13 por 100. — La pesca fresca alcanzó las 232.136 t, con un aumento del 5,45 por 100. En esta descarga el puerto de Vigo continúa siendo el líder nacional indiscutible y ocupa el primer lugar con 83.366 t, seguido por A Coruña con 43.690, Pasajes con 27.551, Bahía de Cádiz con 17.333 y Avilés con 12.557. El resto de los puertos no superan las 10.000 t en este concepto. En el cómputo total vuelve a ocupar el primer lugar el puerto de Bahía de Algeciras (102,8 millones de toneladas), seguido por los de Valencia, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Tarragona, Huelva, Las Palmas, Gijón, Castellón, puertos de Baleares, A Coruña, Santa Cruz de Tenerife y Ferrol-San Ciprián. Todos los relacionados superan los diez millones de toneladas. El de Valencia sigue consolidado en la segunda plaza tras varios años superando al de Barcelona en más de 20 millones de toneladas. Los puertos que han registrado mayor incremento respecto al año 2015 han sido los de Alicante (32,6 por 100) y Málaga (26,2); Almería es el de mayor pérdida de tráfico (-15,4). El número total de buques mercantes es de 151.839, con un aumento del 3,4 por 100. También hay un incremento del 4,97 en el total de toneladas de arqueo bruto de los atraques en nuestros puertos. Puertos del Estado en Fruit Logistica Berlín Entre los días 8 y 10 de febrero se ha celebrado en Berlín la feria Fruit Logistica 2017, que ha contado con la participación de Puertos del Estado y 14 autoridades portuarias españolas (Almería, Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Motril, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona y Valencia), con el objetivo de potenciar la oferta y alternativas de los puertos españoles en el comercio internacional de las frutas y verduras, y que congregaron a cerca de 3.000 expositores y alrededor de 7.000 visitantes del sector de todo el mundo. Fruit Logistica supone una excelente oportunidad para establecer contacto con los principales proveedores de este mercado y continuar posicionándonos como primera potencia exportadora de frutas y hortalizas a nivel mundial. A la espera de datos definitivos, los puertos españoles movieron por sus instalaciones cerca de 510 millones de toneladas en 2016, de los cuales 8,5 fueron frutas, hortalizas y legumbres. De esa cantidad, cerca del 60 por 100, 4,9 millones, correspondieron al tráfico import/export, cifra que convierte a España en el principal suministrador de este tipo de productos. A. P. P. NOTICIARIO 602 Abril


REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2017
To see the actual publication please follow the link above