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REVISTA HISTORIA NAVAL 136 MAS SUP25

ANTONIO LUIS JOSÉ MARTÍNEZ GUANTER Continuó sus estudios hasta que, al ser ascendido a guardiamarina, pasó embarcado el 15 de septiembre de 1916 al acorazado Alfonso XIII, con el que cruzó por aguas de Finisterre hasta el 10 de diciembre siguiente. El 10 de enero de 1917 embarcó en el crucero Emperador Carlos V hasta el 28 de agosto, y el 10 de septiembre embarcó en el acorazado España, para desembarcar el 10 de diciembre. Al cumplir los dos años de guardiamarina fue ascendido a alférez de fragata el 24 de noviembre de 1919, y aprobando el examen fue ascendido el 2 de diciembre al grado de alférez de navío. Recibió la orden de embarcar en el destructor Osado con base en Cartagena, en el que realizó prácticas de mar, transbordando al vapor Roger de Lauria en el puerto de Barcelona, por estar destinado como buque prisión de los huelguistas. Al pacificarse la situación, participó en el rescate de un bote del acorazado Alfonso XIII, recibiendo por ello una mención honorífica. Pasó al transporte Almirante Lobo, y encontrándose en él le fue notificado su ascenso al grado de teniente de navío, transbordando en Ceuta al crucero Princesa de Asturias, el 18 de enero de 1921 del que desembarcó el siguiente 14 de febrero por haberle sido admitida su petición de ingresar como alumno en la primera promoción de la Escuela de Aeronáutica Naval, por real orden del 7 de enero anterior. El 1 de julio de 1922 cuando se encontraba a bordo del portahidroaviones Dédalo fondeado en Santa Pola junto al destructor Audaz, pidió permiso para realizar un vuelo en el dirigible Vicentico de los que estaban bajo su mando, y al sobrevolar la ciudad de Alicante por primera vez quedaron admirados sus paisanos de las maniobras al ver «eso» que se mantenía en el aire. Por las desgracias ocurridas en el protectorado de Marruecos, el mando decidió enviar allí al Dédalo y sus «ojos»; por ello a primeros del mes de agosto siguiente pasó a formar parte de las fuerzas navales como observador, siendo el primero en lanzar bombas a mano desde 1.200 metros de altitud sobre las baterías del Morro Nuevo y poblado de Azibfazar, en las cercanías de Alhucemas, desde un hidro Machi-18, pilotado por Francisco Taviel de Andrade el día 6 siguiente, prosiguiendo en diferentes vuelos los bombardeos en la zona. En su hoja de servicios figura un comentario de su jefe durante el año 1922: «Durante este año, ha continuado siendo este Oficial alumno de Aerostación de esta Escuela, habiendo demostrado aplicación y aprovechamiento. Ya como observador, ya como comandante de dirigible, ha tomado parte en todos los bombardeos aéreos desde el mar en Marruecos, mereciendo ser citado como distinguido y propuesto para recompensa. Está indicado para Auxiliar de Instructor de Aerostación de esta Escuela, y tiene aptitudes para hacerlo bien y lo haría mejor si fuera más ordenado. — A bordo, Barcelona, 31 de diciembre de 1922. — Pedro María Cardona». Por estas acciones que marcaban un hito en la historia se le concedieron por real orden del 16 de enero de 1923, la Medalla de Marruecos y por otra 104 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 136


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