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LA HISTORIA MARÍTIMA EN EL MUNDO tomado todas las medidas para hundirlo en último extremo, evitando que cayese en manos del enemigo, pero todos los encargados de ejecutar aquellas habían muerto o estaban heridos; el buque no fue volado. Su estado era tal, que no permitía efectuar el salvamento. Los botes habían sido destrozados, y el traslado a tierra de los heridos e ilesos presentó enormes dificultades a causa de los incendios que se extendían por todas partes. Los pañoles explotaron uno tras otro, no todos juntos, como probablemente hubiera ocurrido de haber almacenado pólvora sin humo o altos explosivos. Los marinos españoles multiplicaron los actos de valor para salvar a sus camaradas envueltos entre las llamas; un tercer contramaestre (*) volvió a nado desde la playa, y en medio del incendio y de las continuas explosiones, salvó a un hombre que pedía socorro, imposibilitado de moverse a causa de catorce heridas. (*) Este valiente contramaestre se llamaba Casado y su nombre lo lleva hoy en día un barco de la Marina de Guerra. (N. del T.)» Es bueno recordarlo. NOTICIAS GENERALES Jornadas Internacionales de Historia y Arqueología subacuática. Madrid (España) Organizadas por el blog «Espejo de navegantes», que dirige Jesús G.ª Calero, redactor jefe de Cultura del diario Abc y coordinador del evento, durante los días 13 y 14 del pasado diciembre de 2016 tuvo lugar en la madrileña Casa del Lector una nueva edición de las Jornadas Internacionales de Historia y Arqueología Subacuática, dedicadas en esta ocasión a «El auge naval y el desarrollo de las naciones. La mejor historia por contar». Las jornadas contaron con el patrocinio de la Casa del Lector (Matadero Madrid), la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el diario Abc, así como con la colaboración de varias embajadas, instituciones y empresas. La celebración de esta conferencia internacional se justifica así en la introducción a su programa de actos: «Las naves que recorrieron los océanos desde el siglo xV cambiaron el mundo. En una carrera tecnológica que necesitó de gran innovación científica, ingeniería y una pericia sin precedentes en la navegación aquellos barcos abrieron a golpe de vela y viento las puertas de la época moderna. Sus restos naufragados guardan las últimas claves de una sociedad sometida a grandes desafíos migratorios y de globalización que necesitamos comprender en el mundo actual. Una sociedad mestiza y en continua evolución y movimiento, como es la nuestra, está directamente vinculada con aquella que se enfrentaba a lo desconocido en todos los continentes y generaba rápidamente redes de intercambio comercial y militar por todo el planeta. Suecia, Francia, Inglaterra y Holanda ya están desarrollando sobre los pecios de edad moderna una de las mayores aportaciones de la arqueología subacuática Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 123


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