Page 125

REVISTA HISTORIA NAVAL 136 MAS SUP25

JOSÉ ANTONIO OCAMPO en relación con el desarrollo de las naciones. Lo mismo empieza a ocurrir en Portugal y en España. Desde las evidencias de esta disciplina planteamos el debate de conocer mejor aquella sociedad que abandonó la Edad Media y se adentró, embarcada, en un mundo nuevo (y en el Nuevo Mundo). Para España, el nacimiento del Estado Nación fue también la forja de un imperio ultramarino que se dibujaba mientras se iban explorando mares y costas desconocidos, gracias a la construcción de naves e instrumentos cada vez más perfectos y a una insaciable sed de horizonte. Casi no se han estudiado aquellos barcos, pero eso ya está cambiando. Nuestro país empieza a adentrarse en esta investigación pendiente de los buques que hicieron posible el imperio marítimo, con algunos proyectos, que destacan entre las ponencias de esta conferencia internacional. Sirva un ejemplo: la historia desconocida del buque en el que Carlos V llegó a España: el Engelen, del que casi nada sabíamos. En 2017 se cumple el V Centenario de aquel primer viaje del futuro Emperador. Esa nave resume la idea de Europa que vino, como él, también por mar en este cambio de época». Las ponencias, de cincuenta minutos, se desarrollaron en sesiones de mañana y tarde con arreglo al siguiente programa: Día 13 de diciembre de 2016 Sesión de mañana Las jornadas dieron comienzo con el acto bienvenida, al que siguieron los discursos de presentación de ― César Antonio Molina, director de la Casa del Lector y exministro español de Cultura; ― Miguel Ángel Recio, presidente de Acción Cultural Española y director general de Bellas Artes; ― Jesús G.ª Calero. A continuación se dictó la ponencia inaugural: «La historia del Engelen. El primer viaje de Carlos V a España en 1517 y su dimensión europea», que desarrolló Javier López Martín, historiador e investigador asociado SAS/INAH, a cuyo término se organizó una mesa de debate con el título «El pecio del Engelen y la historia de la navegación que hizo posible la primera globalización», en la que intervinieron: ― Javier Gómez Navarro, presidente de la Sociedad Geográfica; ― Rafael G.ª Herranz, historiador, miembro de la Real Asociación de los Caballeros de Yuste; ― Javier López Martín; ― Javier Noriega Hdez., arqueólogo, miembro de Nerea Arqueología. La sesión de mañana de esta primera jornada prosiguió con «De la Edad Media a la época moderna a golpe de vela ibérica. La necesaria puesta en 124 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 136


REVISTA HISTORIA NAVAL 136 MAS SUP25
To see the actual publication please follow the link above