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REVISTA HISTORIA NAVAL 136 MAS SUP25

nos comenzó a chupar la vaciante para entre Islas de Tablas, y Mre. de Campo, de suerte que ya ni a guimaros podíamos montar, y el viento de golpe cambió al Norte y comenzó a levantar bastante Mar, y tanta que habiendo vierado de la vuelta del E.N.E. fue tanto lo que toda la Balandra comenzó a mecerse, y reconocí que toda la gente comenzó a tener miedo, no obstante me mantuve así como ha las 10, que habiendo ya crecido más la Mar comenzó la Balandra a hacer tanta agua, que con un zambullo grande no lo podían achicar, y en menos de una hora sacaron más de 50, pero no podían achicarla, en vista de lo que me dijeron el Arráez y los Pilotos Prácticos que era imposible aguantar más de aquella suerte, y más cuando la Mar, y viento crecía más, y esta embarcación ha estado ya dos veces para irse a Pique por hacer mucho agua, y que con viento N. no era dable adelantar nada; en cuya inteligencia les dije que asegurasen cualquiera fondo para salvar los Pliegos, y las vidas, y lo hicimos asegurándonos la socaire de la Isla del Cobrador, hasta que pudimos coger otra vez este fondo, que fue por la mañana del 23, donde me quedé confuso y perturbado, sin saber que resolver por no tener ninguna embarcación de diligencia con que proseguir mi viaje, pues esta no es capaz por estar podrida, y la Goleta menos, por sus malas propiedades en estos tiempos con estos vientos contrarios. Día 23 de dho. Así que amaneció, pasé con mi Carpintero y Calafate y los Pilotos Prácticos a reconocer una embarcación nueva de 33 codos de quilla, que está acabando aquí el Pe. Prior, que va a donde Fr. Bernardo de la Santísima Trinidad, y habiéndola reconocido hice venir al Capitán del Pueblo, y que diera todos los Carpinteros que había en el Pueblo a ver si así se podía conseguir el acabarla breve, y así lo ejecutó poniendo 21 hacheros, 2 maestrillos y 2 Herreros los que el Lunes de mañana se compartieron a varios destinos. Hice fuertemente cargo a dho. Capitán de Naturales para que me diese y aprontase Banca y Gente para hacer por Bonzón otro despacho al Superior Gobierno el que después de haberlo ido a solicitar AÑO 2017, SUPLEMENTO N.º 25 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 136 65


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