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REVISTA HISTORIA NAVAL 136 MAS SUP25

EL TRASLADO DE LOS «PLIEGOS REALES» DE LA EXPATRIACIÓN JESUITA DE .... sus mapas, con una línea de puntos. Después de la mención de San Blas no encontramos ya la ruta marcada del viaje, pero sí mención de los principales lugares de las costas por donde navegaban, en las actuales entidades federativas de Nayarit, Jalisco y Guerrero. Corresponden a las islas Marías, el puerto de Matanchel, el valle de Banderas, el cabo Corrientes, Chamela. Tierra adentro señala: el volcán de Colima, el Puente de Santiago y la población de Colima, para seguir en la costa con la Punta de Suchusi, el río de Sacaula y el de Petatán, Sihuatanejo, Calvario, Punta de Santiago, las Tetas de Coyuca y, finalmente, Acapulco con el sitio llamado P. (por puerto) del Marqués, ligeramente al sur, actualmente ya parte del turístico enclave. La mayor parte de estos nombres se corresponden con los actuales, ya que esa topografía era ya usual cuando Estorgo elaboró sus mapas. Con las anotaciones y los comentarios anteriores, confirmamos que don Francisco xavier trazó y nos legó un interesante e importante derrotero desde Manila hasta Acapulco, que evidencia sus conocimientos náuticos y su experiencia de navegante de esa ruta. Lo que no hemos localizado es alguna descripción escrita de esos cinco dibujos. Francisco Xavier de Estorgo y Gallegos. Breve semblanza Su figura se integra en una más del conjunto de personajes vinculados con el desarrollo náutico que tuvo como escenario la Nueva España. No es mucho lo que hemos podido conocer sobre el piloto y oficial que condujo la importante orden de expulsión. Presentamos su trayectoria en forma resumida, ya que, como hemos escrito, en otro trabajo publicado la tenemos un poco más amplia. Desconocemos su lugar y fecha de nacimiento, suponemos que fue peninsular ya que no existe documento alguno que nos contradiga; tenemos documentado que desde 1751 residió en Filipinas. Ahí fue capitán de bandera y piloto mayor; en 1753 lo fue del famoso galeón de Manila, el Santísima Trinidad. Residió en Filipinas durante varios años y en ellos figuró como propietario y explotador minero y castellano de una fortaleza por él levantada para protección de los reales de minas de su descubrimiento. Para 1762 le encontramos en la Nueva España al servicio del virrey Joaquín de Monserrat, marqués de Cruillas. De él recibió la orden de conducir a Filipinas, a bordo de la fragata Santa Rosa, los «Preliminares de la Paz» con Inglaterra y el situado para las islas (24). Unos años los pasó en Filipinas defendiéndose de una injusta acusación que no viene al caso destacar. Para el 8 de marzo de 1767 estaba de regreso en Nueva España y el 26 recibió nueva comisión militar. Se le nombró «Comandante y piloto mayor de (24)  La fragata fue comprada en el puerto de Acapulco. AGNM, Gobierno virreinal, vol. 19, exp. 46, f. 366. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 21


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