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BOLETIN IEEE 4

1010 Una de las soluciones aportadas en el estudio es la gestión integral por competencias. No es la única y probablemente no es perfecta, pero es evidente que aporta una visión innovadora y permite, de una forma más transparente y eficaz, gestionar el talento necesario en la Institución: el talento emocional. La piedra angular de la gestión del talento lo constituye la evaluación del desempeño. El análisis de nuestros procedimientos y la comparativa con otros más modernos nos lleva de forma casi obligada a plantearnos otras herramientas de evaluación, más participativas, más continuas, que generen compromiso y orgullo de pertenencia y, en definitiva, por qué no decirlo, más justas. En nuestro entorno, podría estudiarse alguna iniciativa de esta naturaleza. A título de mero ejemplo, podría explorarse la creación de nuevas aplicaciones informáticas dentro de la intranet de los Ejércitos que, en los niveles apropiados, a modo de «pantallas digitales» o «ciberpizarras», que generen estructuras flexibles de comunicación informal. Con pleno respeto al principio de jerarquía y sin prejuicio para el funcionamiento de ninguna de las estructuras preexistentes, estos foros servirían para la generación de ideas de mejora, la circulación horizontal de la información y la participación en línea. La aportación de elementos sustanciales de valor para la organización conllevaría así una repercusión positiva en el proceso de evaluación del desempeño para todo aquel miembro de las Fuerzas Armadas que participe en ellos. Estos esfuerzos de adecuación no deberían ignorar la esencia ni las particularidades de nuestra estructura organizativa. En cualquier caso, el tema objeto de estudio no es un objeto aislado ni una idea singular. Casi todos los estudios modernos sobre Gestión del talento y evaluación del desempeño apuntan en esa misma dirección. Es esperable que estos nuevos métodos de gestión ganen peso progresivamente y se conviertan en un elemento central de las más modernas corrientes de gestión eficiente. Buena parte de nuestros esfuerzos para gestionar el talento han de tener como objetivo final generar nuevos y mejores líderes para la Institución. Sobre ellos caerá la responsabilidad de liderar el cambio de cultura organizativa que supone adaptarse a las modernas tendencias de gestión del talento, originando, de esta forma, una espiral de valor en la que un buen sistema de identificación y desarrollo del talento impulsa nuevos líderes hacia puestos de responsabilidad que, a su vez impulsarán bie3 La gestión del talento en las FAS. Una decisión estratégica Enrique Biosca Ponce Documento de Investigación 10/2016 37


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