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1042 tradición que se remonta a los primeros teóricos del poder aéreo. Además, no se trata de opiniones aisladas. Sintonizan con el Joint Concept for Access and Maneuver in the Global Commons —conocido anteriormente como AirSea Battle, y asumido por la actual Third Offset Strategy norteamericana— que por razones obvias prioriza las capacidades aéreas y navales sobre las terrestres en un hipotético conflicto con China5. Lo cual, en un contexto de severos recortes presupuestarios no es, ni mucho menos, una cuestión menor. Este documento pone en perspectiva la evolución histórica de un debate presente en la actualidad. Para ello comenzaremos con una breve introducción al concepto de poder aéreo y posteriormente distinguiremos tres fases históricas en su desarrollo teórico: 1) las primeras aportaciones del periodo comprendido entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial; 2) el debate sobre la capacidad coercitiva del poder aéreo en las décadas de 1980-1990; y 3) la teorización sobre las ventajas y límites del modelo Afganistán 2001, que —con adaptaciones— se está volviendo a emplear contra el Daesh en Siria e Irak desde agosto de 2014. El documento no pretende ser una síntesis de la Historia del poder militar aéreo. Por esa razón, obviaremos la mayor parte de los hechos, campañas o innovaciones tecnológicas para centrarnos exclusivamente en un aspecto muy particular de su desarrollo teórico: la supuesta primacía del poder aéreo sobre las fuerzas terrestres en la conducción de la guerra. Las fronteras conceptuales del poder aéreo Según algunos autores, resultaría más apropiado hablar de «poder aeroespacial»6. Según otros, el poder espacial, el aéreo y el del ciberespacio serían complementarios pero no formarían una unidad7. Nuestro objeto de atención es otro, así que de entrada soslayaremos este debate y optaremos por el término más habitual de «poder aéreo». Más congruente, como se verá, con los contenidos de este documento. 5 Colom, Guillem (2016), De la Compensación a la Revolución. La configuración de la política de defensa estadounidense contemporánea (1977-2014), Madrid: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, pp. 266-284. Conviene recordar además que la lectura histórica de los aviadores norteamericanos sobre la campaña del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial es la de un poder aéreo respaldado por el resto de fuerzas, no al revés. 6 Lombo López, Juan Antonio (2002), «El poder aéreo, instrumento decisivo para la resolución de las crisis del siglo XXI», Árbor, n.o 674, p. 233. 7 Gray, Colin S. (2013), Perspectives on Strategy, Oxford: Oxford University Press, p. 19. bie3 El debate sobre la primacía del poder aéreo: un recorrido histórico Javier Jordán Enamorado Documento de Análisis 12/2012 4


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